Economía

Firmas de 'shale' se expandirán en 2018

Las coberturas de los operadores de contratos de canje alcanzó por octava semana un nuevo récord. Los productores consideran que el entorno de los 57 a los 59 dpb es el momento clave para fijar los precios.

Las firmas de exploración de shale han señalado que se están preparando para un aumento de la actividad de perforación en 2018.

Las posiciones cortas netas de los operadores de contratos de canje, un indicio de la cobertura, aumentó por octava semana a un nuevo récord, según datos publicados el viernes por la Comisión del Mercado de Futuros de Bienes Básicos de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés).

El aumento sugiere que los productores consideran que el entorno de los 57 a los 59 dólares por barril es el momento clave para fijar los precios.

Mientras tanto, los administradores de dinero disminuyeron su inclinación alcista respecto del crudo West Texas Intermediate, y las ventas en descubierto han aumentado el ritmo. Después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) extendiera los recortes de producción hasta 2018, los precios no han logrado mantener un repunte significativo a medida que la cantidad de plataformas en Estados Unidos continúa creciendo, la producción de shale se expande y las existencias de gasolina aumentan.

Los productores "muestran que quieren tomar sus ganancias ahora y eso siembra las semillas para que 2018 sea un mercado bien abastecido", dijo Tamar Essner, analista de Nasdaq en Nueva York. "Lo que sugiere el número de plataformas y lo que insinúa la cobertura es que el crecimiento va a estar allí".

Los planes de las firmas estadounidenses de perforación para 2018 no parecen implicar una gran desaceleración en el crecimiento del shale y Chevron Corp. dijo que su gasto en shale subirá un 70 por ciento con respecto a este año.

Los últimos datos de Baker Hughes muestran que la cantidad de plataformas petroleras está en su mayor nivel desde septiembre, en un momento en que la producción de crudo se encuentra en un récord.

"La verdadera incertidumbre para el mercado en este momento es ¿qué significa la decisión de la OPEP para los productores de shale? En un entorno de precios más altos, el acuerdo de la OPEP será inherentemente menos efectivo ", dijo Essner en una entrevista telefónica. "La perspectiva posterior al acuerdo de la OPEP ha sido extrañamente frágil".

También lee: