Firmas chinas ponen atención al Tren Maya: embajador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firmas chinas ponen atención al Tren Maya: embajador

COMPARTIR

···

Firmas chinas ponen atención al Tren Maya: embajador

Qiu Xiaoqui, embajador de China en México, señala que las empresas chinas han tenido contactos tanto con el gobierno como con sus colegas empresariales

Redacción
18/03/2019
Actualización 18/03/2019 - 22:35
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ojo del dragón se ha posado sobre la Península de Yucatán. Qiu Xiaoqui, embajador de China en México, apunta que las empresas chinas instaladas en México han puesto su atención en proyectos del gobierno como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Esos proyectos son muy importantes para el futuro de México, prestamos mucha importancia a su desarrollo y yo conozco las empresas chinas que se han instalado en México también ponen mucha atención a estos proyectos y han tenido contactos tanto con el gobierno como con sus colegas empresariales”, señaló Xiaoqui en entrevista con Lucero Álvarez en El Financiero TV.

“China en este momento es un gigante en infraestructura en el mundo. Usted puede ver que en cualquier parte del mundo hemos construido grandes proyectos, muchas obras de ingeniería y todas estas obras reflejan la gran capacidad de infraestructura de China. Por eso, en la construcción del Tren Maya y de esas zonas económicas industriales, y en general en la infraestructura de México, China seguramente va a tener una participación importante, y yo creo que la parte mexicana también tiene mucho interés con contar con la participación de mi país”, agregó el embajador durante la entrevista en el programa Al Sonar la Campana.

Al ser referido a las negociaciones comerciales que actualmente se dan entre su país y Estados Unidos, el diplomático dijo tener información de primera mano sobre los avances en la conversación. “Yo conozco al responsable de la parte china en esta negociación y ha tenido varias llamadas con su contraparte norteamericano; ambos expresaron su consenso y su criterio de llevar adelante la negociación”.

Sobre el efecto que el actual conflicto comercial entre China y EU tiene sobre las relaciones comerciales entre México y China, Xiaoqui aseguró que estas siempre se han dado de manera positiva a pesar de cualquier cambio en la situación internacional.

En el marco de dichas negociaciones, el embajador cree se envía a EU un mensaje positivo con la nueva ley de inversión extranjera que China aprobó la semana pasada, la cual ofrece mayor garantía en la protección de propiedad intelectual de empresas foráneas. “Con ello pueden ver que la apertura de China va a continuar y que se van a canalizar los intereses de las inversiones extranjeras”, indicó.