Firmas buscan ampliar tamaño de ‘pequeños solares’ que no necesitan del permiso de la CRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firmas buscan ampliar tamaño de ‘pequeños solares’ que no necesitan del permiso de la CRE

COMPARTIR

···

Firmas buscan ampliar tamaño de ‘pequeños solares’ que no necesitan del permiso de la CRE

La Asociación Mexicana de Energía Solar está pugnando para que se puedan instalar paneles en los techos que generen hasta 1 megawatt (MW) sin necesidad de que sean autorizados por el regulador.

Diana Nava
06/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) busca ampliar el tamaño de proyectos de generación distribuida que estén exentos de tramitar un permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Actualmente, los proyectos de sistemas fotovoltaicos con capacidad de generar hasta 0.5 megawatts (MW) pueden ser instalados sin el visto bueno del regulador.

“Estamos pugnando para que se amplíe la banda o el rango para que no necesites permiso para generación distribuida”, dijo en entrevista Israel Hurtado, secretario ejecutivo de Asolmex.

En países como Costa Rica o Brasil se permite la instalación de proyectos de generación distribuida de hasta 5 megawatts sin la necesidad de un permiso de generación. En México, Asolmex busca que se permita hasta 1 megawatt.

“En México es medio mega, y nosotros queremos que vaya un poco más arriba para que sea mucho más accesible, mucho más rápido el desarrollo de estos proyectos, con la consecuente inversión y generación de empleos”, dijo Hurtado.

“Nosotros vamos a buscar que se amplíe el rango para que sea mayor la posibilidad que alguien ponga paneles en techos sin un permiso de generación”, agregó el excomisionado de la CRE.

Una regulación más flexible en este segmento beneficiaría al sector industrial y comercial.

En los primeros siete meses de este año, según datos de la Asolmex, el sector de energía solar —incluyendo grandes proyectos y paneles solares en hogares— sumó mil 500 megawatts. A finales de 2017 la capacidad instalada era de 3 mil megawatts.