Firman pacto para reactivar industria de la construcción en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firman pacto para reactivar industria de la construcción en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Firman pacto para reactivar industria de la construcción en México

bulletLa Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se comprometió a invertir poco más de 411 mil millones de pesos este año.

Zenyazen Flores
09/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reactivar la economía de la mano de la industria de la construcción que promete inversiones por 685 mil millones de pesos para 2020, en medio de una desaceleración y tras una contracción de 5 por ciento en 2019.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un pacto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cual se comprometió a invertir poco más de 411 mil millones de pesos este año.

El pacto también incluyó a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), organizaciones que prevén inversiones por 273 mil millones de pesos en el año.

Arturo Herrera, titular de Hacienda, dijo que lo que se espera para 2020 es por unos 685 mil millones de pesos de recursos por parte de la industria de la construcción; a cambio, el gobierno federal se compromete a simplificar la regulación del sector para que crezca la inversión y se impulse la economía y la generación de empleos.

“Lo que estamos esperando es que para este 2020 haya una inversión que es 15 por ciento mayor que la que hubo en 2019, déjenme ponerles números muy precisos, en 2019 se invirtieron 598 mil millones de pesos y a partir del pacto que estamos firmando estamos esperando que este sector a través de las distintas cámaras esté invirtiendo 685 mil millones de pesos”, estimó.

Graciela Márquez, titular de Economía, sostuvo que a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria se trabaja en la simplificación de trámites, licencias y permisos para la industria de la construcción, lo que resultó en un modelo de ventanilla simplificada que permite otorgar licencias para edificación de bajo riesgo en un plazo máximo de 10 días.

Por su parte, Armando Díaz-Infante, presidente de la CMIC Ciudad de México, subrayó que “al cierre de 2019 la construcción tuvo una caída de 5 por ciento con un total de 152 mil 268 puestos de trabajo perdidos respecto de 2018, los cuales son imperiosos recuperar. Este pacto es crucial para construir la confianza necesaria y reactivar la inversión inmobiliaria e impactar en la economía”.