Firman en comisiones el T-MEC y pasa al Pleno del Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firman en comisiones el T-MEC y pasa al Pleno del Senado

COMPARTIR

···

Firman en comisiones el T-MEC y pasa al Pleno del Senado

El presidente de la Mesa Directiva del recinto legislativo, Martí Batres, dio a conocer la noticia. El documento sería votado el 18 de junio.

Daniel Blanco
14/06/2019
Actualización 14/06/2019 - 18:46
Firma de dictamen del T-MEC por las comisiones del Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía; y de Relaciones Exteriores de América del Norte aprobaron este viernes el dictamen para la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente del Senado, Martí Batres, explicó en su cuenta de Twitter que se había firmado el documento.

"Hoy por la tarde se firmó el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores América del Norte sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá", publicó.

Después de este suceso, el acuerdo se envía a la Comisión Permanente del Senado para que pueda ser evaluado y votado en una sesión extraordinaria, la cual se llevaría a cabo del 18 de junio.

Una vez que el tratado trilateral sea votado y ratificado por la cámara alta, México tiene que esperar a que sus socios de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, crucen la misma ruta legislativa en función de que pueda entrar en vigor, lo cual se prevé suceda el primero de enero de 2020.

Dentro de los principales cambios que se presentan en el nuevo acuerdo en contraste con el TLCAN están los siguientes:

El aumento en la regla de origen del sector automotor, la cual demandará más contenido regional; mejores en áreas como servicios, por citar; inclusión de comercio electrónico; el compromiso de mantener régimen de libre flotación en tasas; nuevas disposiciones en propiedad intelectual en diversas áreas; retos en materia laboral y anticorrupción; entre otros.

La importancia de este tratado es clave para México ya que Estados Unidos es su principal socio comercial, tan solo en el 2018 el intercambio comercial entre ambas naciones los 611 mil millones de dólares.