Firman convenio para construcción de autopista Siglo XXI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firman convenio para construcción de autopista Siglo XXI

COMPARTIR

···
Economía

Firman convenio para construcción de autopista Siglo XXI

19/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un convenio de coordinación que firmó con el estado de Morelos para la construcción y operación de la autopista federal concesionada Siglo XXI.
 
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisa que el acuerdo busca establecer la participación, coadyuvancia y acciones de coordinación para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de dicha vía, integrada por el tramo Jantetelco-Xicatlacotla (Higuerón), Autopista del Sol, con una longitud de 61.8 kilómetros.
 
Señala que el proyecto, de participación pública y privada, prevé conectar las autopistas del Sol con la Atlixco-Puebla y de ahí, a la Amozoc-Perote, para generar el Eje Transversal Acapulco-Veracruz, uniendo el Pacífico con el Golfo de México.
 
Con ello, apunta, se busca mejorar las condiciones de circulación del tránsito local y de largo itinerario, proporcionar una vía más segura, disminuir los tiempos de recorrido y los costos de operación vehicular para los usuarios de la región.
 
De igual forma, incrementar las velocidades de operación y proveer a los habitantes de la zona de una vía que permita acelerar el desarrollo económico y comercial y mayor facilidad para la movilidad de las personas.
 
La SCT detalla que el proyecto cuenta con una subvención otorgada por el Comité Técnico del Fideicomiso 1936 denominado "Fondo Nacional de Infraestructura" .
 
En este convenio, la SCT se compromete a realizar los procedimientos administrativos correspondientes y las gestiones necesarias ante el Fondo Nacional de Infraestructura para obtener 400 millones de pesos para la liberación del derecho de vía y gastos relacionados.
 
Asimismo, a efectuar las gestiones necesarias que permitan que el gobierno del estado reciba, de quien obtenga la concesión, 70 millones de pesos por reembolso de gastos por estudios realizados en la estructuración del proyecto.
 
La dependencia deberá además elaborar las bases generales, la convocatoria del concurso público y el título de concesión de dicha vía y sus procedimientos alternos.
 
Aclara que el gobierno del estado estima que ha liberado 65 por ciento del derecho de vía necesario para la construcción de la carretera y continúa con el proceso de liberación de los predios restantes.