Firma del T-MEC no elimina la incertidumbre sobre su ratificación: Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Firma del T-MEC no elimina la incertidumbre sobre su ratificación: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Firma del T-MEC no elimina la incertidumbre sobre su ratificación: Banxico

bulletDaniel Chiquiar, director general de investigación económica del Banco de México, señaló que pese a que se dio un paso importante aún falta conseguir la ratificación.

Jassiel Valdelamar
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma del protocolo de modificación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizó el martes en Palacio Nacional, no ha eliminado la incertidumbre respecto al acuerdo, ya que todavía falta que sea ratificado por los congresos de los tres países, aseguró Daniel Chiquiar, director general de investigación económica del Banco de México.

Durante la presentación del Reporte de Economías Regionales al tercer trimestre del año, el economista comentó que la noticia que se dio el día de ayer no elimina la incertidumbre pues sigue en espera que el acuerdo sea ratificado.

“Todavía estamos a la espera, todavía hay incertidumbre en el sentido de cuándo podría ser ratificado en Estados Unidos y Canadá y por lo tanto todavía no termina este proceso. Ya se culminó un paso adicional que fue la noticia de ayer pero todavía falta que pase a los congresos, entonces todavía hay incertidumbre”, dijo Chiquiar.

Incluso destacó que de ser ratificado por los congresos de los tres países, México debe avanzar en una agenda de políticas públicas para crear infraestructura que se acople a las necesidades de los sectores que se dedican a la exportación.

“En cuanto a las políticas públicas, son mayor infraestructura de comunicaciones, de transporte, infraestructura para poder comerciar con el exterior, eso en la medida en que podamos tener mayor infraestructura podremos potenciar los beneficios que podrían tenerse de este nuevo acuerdo comercial”, aseguró.

En ese sentido, señaló que los empresarios han comentado en las encuestas que el potencial beneficio, toda vez que se lleve a cabo la ratificación, sería inducir mayor inversión dado que habría menos incertidumbre respecto a la relación comercial con Estados Unidos que es el principal socio comercial de México.