Economía

Ven en las Fintech una oportunidad para los bancos

Entre las oportunidades que se ven para el desarrollo de la banca en México se considera que habrá ahorro de costos y se podría potenciar el crecimiento de estas instituciones.

La industria de Tecnología Financiera (Fintech) está experimentando un crecimiento exponencial, ya que la innovación y la digitalización transforman tanto la experiencia del cliente como el panorama competitivo en los mercados emergentes, como es el caso de México.

De acuerdo con la última encuesta bancaria interna "UBS Evidence Lab Fintech", la industria Fintech fue vista como una oportunidad para los bancos en México y Rusia, pero una amenaza en la India y Polonia.

"En nuestra opinión, los avances tecnológicos brindan oportunidades a los bancos, tanto en términos de ahorro de costos como en potenciar el crecimiento de los ingresos", destacó el banco suizo en un reporte.

En un contexto de creciente riesgo de desintermediación, los bancos en mercados emergentes han comenzado a adoptar nuevas tecnologías formando la asociación con Fintech y aplicando grandes sistemas de datos.

"En nuestra última encuesta bancaria interna, el 72 por ciento de nuestros analistas bancarios de mercados emergentes creen que las firmas Fintech presentan una oportunidad", señaló.

Según los resultados del el sondeo, el 37 por ciento de los bancos indicó haber establecido ya una asociación Fintech (un nivel que se esperaba que suba a 54 por ciento en 12 meses).

Para la institución financiera, un área de ahorro de costos ha surgido de la rápida adopción de la banca móvil en los últimos años, que ha sido notablemente más rápida entre los clientes de los bancos en mercados emergentes que en los de desarrollados.

BENEFICIOS

La banca móvil ha creado una plataforma de distribución más barata para los bancos. "Ha proporcionado un margen considerable para la reducción de costos", puntualizó el informe.

Además la innovación está creando oportunidades para que los bancos aumenten sus ingresos a través de la venta cruzada de productos y servicios. Los clientes encuestados indicaron haber visto anuncios en sus aplicaciones móviles tanto para productos bancarios (51 por ciento) como para productos de terceros (18 por ciento).

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