Finanzas sustentables, clave para mantener la estabilidad financiera global: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Finanzas sustentables, clave para mantener la estabilidad financiera global: FMI

COMPARTIR

···

Finanzas sustentables, clave para mantener la estabilidad financiera global: FMI

El organismo recomendó que, para enfrentar efectivamente riesgos críticos, se tomen políticas decisivas en la estandarización de los términos de las inversiones bajo los principios de sustentabilidad.

Leticia Hernández
10/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las finanzas sustentables, que toman en cuenta aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, están ampliamente vinculadas con mantener la estabilidad financiera global, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo recomendó que, para enfrentar efectivamente riesgos críticos, se tomen políticas decisivas en la estandarización de los términos de las inversiones bajo los principios de sustentabilidad (ESG), se incentive la inversión verde y haya una mayor cooperación multilateral para incentivar la participación desde más países.

“Las finanzas sustentables incorporan un amplio rango de principios medioambientales, sociales y de gobernanza, que cada vez son más importantes para los inversionistas y para los acreedores”, expuso en el Capítulo 6 del reporte sobre la Estabilidad Financiera Global.

Riesgos sociales en forma de desigualdad pueden 'tentar' a los hacedores de políticas a facilitar los préstamos para el consumo de los hogares y podrían llevar a una inestabilidad financiera en el mediano plazo.

Las catástrofes medioambientales han causado grandes pérdidas a empresas y aseguradoras, señaló en el texto.

“El cambio climático impacta a las finanzas sustentables con dos riesgos principales. Riesgos físicos como daños desde eventos relacionados con el clima; y riesgos de transición como cambios en el precio de algunos activos como el cobre, petróleo y relacionados con disrupciones económicas desde políticas relacionadas al clima, tecnología y sentimiento del mercado durante el ajuste hacia una economía de menor uso de carbón”, detalló en el artículo publicado en el blog del organismo titulado Conectando los puntos entre las Finanzas Sustentables y la Estabilidad Financiera.

Los principios ESG permiten a los gestores de activos identificar a compañías con mayor creación de valor en el largo plazo y evitar activos con costos ocultos en caso de eventos extremos como el cambio climático.

Sin embargo, la inversión en este tipo de activos enfrenta retos como una débil metodología y estándares, altos costos de reportar ESG, costosas y complicados procedimientos de revisiones externos.