Financiamiento de la banca comercial tiene en febrero su peor ritmo desde agosto de 2010
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiamiento de la banca comercial tiene en febrero su peor ritmo desde agosto de 2010

COMPARTIR

···
menu-trigger

Financiamiento de la banca comercial tiene en febrero su peor ritmo desde agosto de 2010

bulletLa cartera de crédito vigente al sector tuvo un crecimiento real anual de 1.6% en el segundo mes del año, pero fue su peor crecimiento en 10 años.

Guillermo Castañares
01/04/2020
Actualización 01/04/2020 - 10:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial tuvo un crecimiento real anual de 1.6 por ciento en febrero, con un saldo de 4.71 billones de pesos, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México (Banxico) este miércoles.

Este fue el peor crecimiento desde agosto de 2010, el cual fue de 1.4 por ciento.

Por componentes, el crédito al consumo aumentó 1.1 por ciento a tasa anual real, para quedar en un billón 59 mil millones de pesos, lo que significó el menor avance desde noviembre de 2010, cuando dicho sector se quedó sin crecimiento.

En tanto, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial fue de 2 billones 648 mil millones de pesos en febrero, por lo que se elevó 0.4 por ciento anual, su peor desempeño desde diciembre de 2019.

“Hemos visto en el último año y medio una desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito, hay que recordar que difícilmente la inversión va a repuntar en nuestro país, por las peores expectativas de crecimiento económico y la elevada incertidumbre”, comentó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis de Ve Por Más, al ser cuestionado sobre el financiamiento a empresas.

En tanto, para el consumo, Saldaña también considera que se debe, en parte, a que la creación de empleos formales en el país también ha ido a la baja desde el último año y medio.

“La generación de empleo formal se venía desacelerando desde finales de 2018, también esto puede estar explicando que las personas tuvieran una menor demanda de crédito, y por el lado de la oferta, cuando la economía crece poco la banca tiende a cuidar la calidad de la cartera de crédito, puede que estemos viendo que el sector bancario esté cuidando más a quien le presta, en un entorno donde podemos ver más morosidad por el bajo crecimiento económico”, dijo.

Cabe señalar que, el financiamiento otorgado al sector privado representa el 69 por ciento del total de los créditos otorgados por la banca comercial.