menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiamiento de la banca comercial, estancado

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Financiamiento de la banca comercial, estancado

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Esteban Rojas H
 
La llave del financiamiento de la banca comercial se abre gradualmente y los recursos llegan a cuentagotas a los usuarios a pesar del domino del sistema por parte de extranjeros y de la existencia de un mayor número de intermediarios.
 
Con base en la última información reportada por el Banco de México, el financiamiento de la banca múltiple ascendió a un saldo de 3.24 billones de pesos a noviembre del 2012, lo que implicó un anémico crecimiento nominal de solamente 3.11% con relación a diciembre del 2011.
 
El ritmo de crecimiento de los recursos canalizados por la banca comercial es ligeramente negativo si se le compara con relación al crecimiento de la inflación de 3.33%, observado durante el periodo de enero a noviembre del 2012.
 
El financiamiento de la banca comercial pudo haber representado cerca del 21% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año pasado, cifra semejante al 21.85% observado en el 2011, lo significa un estancamiento con relación al tamaño de la economía.
 
La participación del financiamiento bancario también presenta un fuerte atraso si se le compara con el prevaleciente antes de la crisis de finales de 1994, cuando ascendió al 36.70% del PIB. Ello, habla del fuerte rezago que existe en la materia, pero también significa una oportunidad para la expansión de la banca en nuestro país.
 
El comportamiento de la banca a nivel internacional en materia de financiamiento ha sido de retroceso, a lo que su similar en México no ha podido escapar, a pesar de las mejores condiciones macroeconómicas.
 
Los usuarios de recursos con mayor presencia, incluido al sector público en nuestro país, han preferido en algunas ocasiones la colocación de valores de deuda en el exterior a la utilización del crédito proveniente de la banca internacional y a la que opera en México.
 
De esta manera, han obtenido recursos en mejores condiciones que los provenientes de la banca, lo que la ha desplazado a estas instituciones en materia de crédito.
 
Las bajas tasas de interés prevalecientes y la supuesta existencia de recursos prestables en poder de los bancos no han sido suficientes para liberar una mayor cantidad de financiamiento que contribuya a lograr mejores ritmos de crecimiento económico en México.
 
La banca ha tenido buenos resultados provenientes de las inversiones que ha realizado en el mercado financiero en México, quedando pendiente lograr mayores ingresos mediante su activad de intermediación, esto es, captando una mayor cantidad de ahorro y canalizándolo a las actividades productivas o del consumo en condiciones competitivas.
 
Finalmente, uno de los retos que enfrentará la banca a partir del presente año será el de hacer compatible el cumplimiento de las nuevas reglas con una mayor expansión del financiamiento.