Financiamiento de la banca a la IP muestra recuperación al cierre de noviembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiamiento de la banca a la IP muestra recuperación al cierre de noviembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Financiamiento de la banca a la IP muestra recuperación al cierre de noviembre

bulletPese a la desaceleración observada en los últimos meses, el crecimiento observado por el financiamiento al consumo superó el 1.6% real anual que registró al cierre de noviembre de 2018.

Eleazar Rodríguez
02/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado cerró noviembre de 2019 con una moderada recuperación, al reportar un crecimiento de 2.6 por ciento real anual, desde el 2.5 que registró en octubre y mostró una mayor dinámica frente a lo observado 12 meses antes cuando creció a un ritmo de 1.6 por ciento real anual.

De acuerdo con los agregados monetarios y actividad financiera a noviembre publicados por Banxico, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado ascendió a 4.949 billones de pesos, monto que concentró 68.1 por ciento de los recursos otorgados por las instituciones privadas en terreno nacional. Un año antes representaba el 69.5 por ciento del total de las instituciones privadas.

Por segmento, el financiamiento de la banca al consumo mantuvo la desaceleración que comenzó a observarse desde finales del tercer trimestre de 2019, al cerrar noviembre en 1.127 billones de pesos, monto que arroja un crecimiento real de 2.5 por ciento anual. En agosto de ese año había registrado un crecimiento real de 3.0 por ciento anual.

Pese a la desaceleración observada en los últimos meses, el crecimiento observado por el financiamiento al consumo superó el 1.6 por ciento real anual que registró al cierre de noviembre de 2018, cuando reportó un saldo de 1.068 billones de pesos.

La compra de vivienda fue uno de los segmentos donde la banca destinó un mayor monto de recursos, al pasar su saldo de octubre a noviembre de los 914.5 a los 924.4 mil millones de pesos y de esta forma registrar un crecimiento real de 7.7 por ciento en términos anuales, sin cambios en comparación con su crecimiento del décimo mes del año y de esta forma extendió su recuperación por séptimo mes consecutivo.