Financiamiento de empresas por parte de la banca aumenta 2.4% en primer trimestre: Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiamiento de empresas por parte de la banca aumenta 2.4% en primer trimestre: Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Financiamiento de empresas por parte de la banca aumenta 2.4% en primer trimestre: Banxico

bulletEl 36.5% de las empresas consultadas por Banxico utilizó un crédito de la banca, lo que implicó el aumento frente al 34.1% reportado en el cuarto trimestre del año pasado.

Guillermo Castañares
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 16:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2020 el 36.5 por ciento de las empresas consultadas por Banco de México (Banxico) utilizó un crédito de la banca comercial, lo que implicó un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto al 34.1 por ciento reportado en el cuarto trimestre del año pasado.

En contraste, el 75.9 por ciento de compañías sondeadas comentó haber recurrido a financiamiento por parte de sus proveedores, una baja de 10 puntos base respecto al 76 por ciento que dijo haber pedido créditos en este rubro en el cuarto trimestre de 2019.

“Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial”, dijo Banxico.

El porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios en el primer trimestre de 2020 fue de 24.2 por ciento (contra el 25.1 por ciento en el trimestre previo). El porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 12.7 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 31.0 por ciento.

De las empresas que solicitaron un crédito, 1.2 por ciento señaló que está en proceso de autorización (0.6 por ciento en el trimestre anterior), 1.7 por ciento indicó que solicitó crédito y no fue autorizado, respecto del 1 por ciento de empresas que les negaron el financiamiento en el trimestre previo.

A su vez, 0.6 por ciento de las empresas indicó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.2 por ciento en el 4T19).