Fiestas decembrinas dejarán derrama económica de 500 mil mdp, estima la Concanaco Servytur
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiestas decembrinas dejarán derrama económica de 500 mil mdp, estima la Concanaco Servytur

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fiestas decembrinas dejarán derrama económica de 500 mil mdp, estima la Concanaco Servytur

bulletLa confederación hizo un llamado a los consumidores a reflexionar sus compras y realizarlas en comercios formales.

Leticia Hernández
09/12/2019
Adornos navideños en el Zócalo capitalino.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las fiestas decembrinas dejarán una derrama económica de 500 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de casi 6 por ciento respecto al mismo periodo en 2018, estimó este lunes la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Las fechas de este periodo representan las ventas más importantes del año para el comercio formal del país.

Los giros más demandados son: ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, restaurantes y bares.

Aunque el periodo de ventas de la temporada de fin de año inicia en noviembre con el programa El Buen Fin, los comercios y la actividad turística y de servicios ven un incremento de la demanda a partir del 12 de diciembre, por la celebración religiosa de la Vírgen de Guadalupe y conforme se completa la entrega de las gratificaciones, cajas de ahorro y aguinaldos a la población ocupada.

También contribuyen las remesas, que en el último mes del año tienden a ser más altas que otros meses, ante dificultades de connacionales de reunirse con sus familias y luego regresar a Estados Unidos, principal origen de esos flujos.

"Las cifras de derrama económica que el comercio establecido obtiene por estas celebraciones podrían elevarse considerablemente de no enfrentarse a la competencia desleal de la informalidad, ya que desde los primeros días de diciembre se observa en las calles de casi todas las ciudades del país la venta informal de productos como: juguetes, luces, árboles navideños, ropa, calzado, y artículos electrónicos, entre otros", alertó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

La Concanaco Servytur llama a los consumidores a reflexionar sus compras, que lo hagan de manera responsable, y que sean en lugares formalmente establecidos, para su seguridad, con la certeza que están adquiriendo productos de calidad y con garantía.

“Cuando se compran artículos en el comercio informal, se corre el riesgo de resultar afectado en su economía y salud, porque no cumplen con los estándares de calidad de los productos originales, al carecer de garantías y de las normas de seguridad”, asentó.

El líder empresarial indicó que con las fiestas decembrinas se cierra el periodo de ventas comerciales del año, es el mejor periodo de los 12 meses, pues incentiva tanto el aumento del consumo interno como la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios, y reactiva la economía nacional.