Fiesta bursátil contrasta con el declive en la OCDE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiesta bursátil contrasta con el declive en la OCDE

COMPARTIR

···
Economía

Fiesta bursátil contrasta con el declive en la OCDE

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón/Antonio Sandoval
 
El optimismo que ayer llevó a Wall Street a establecer niveles máximos en años contrastó con el panorama de estancamiento económico que amenaza a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El repunte en la confianza sobre la economía alemana y las noticias sobre la posible fusión de Office Depot y OfficeMax apuntalaron los mercados accionarios este martes.
 
En el ámbito económico la OCDE informó que en el cuarto trimestre de 2012 el PIB de los países miembros decreció 0.2%, lo que representa su segunda caída en la historia.
 
Una fase de estancamiento amenaza a los países que representan los principales motores de crecimiento de la economía global.
 
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos, el S&P 500 y el Dow Jones, se ubicaron en su mayor nivel en poco más de 5 años, en tanto que el Nasdaq reportó su mayor registro en más de 12 años, desde noviembre de 2000, y las bolsas europeas reportaron su mayor ganancia en el año.
 
Esto ocasionó un efecto positivo sobre los precios de las acciones en México, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reportó un avance de 497.84 puntos, 1.13%, al colocarse en 44,639.76 unidades.
 
Analistas de Actinver señalaron que 2 aspectos fueron suficientes para mejorar el sentimiento de los inversionistas: la confianza empresarial en Alemania y el rumor de que en esta misma semana las tiendas Office Depot y OfficeMax podrían anunciar un acuerdo para fusionarse.
 
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán) informó que el indicador que mide el sentimiento en la economía de Alemania subió hasta 48.2 puntos en febrero, muy por arriba de 35 que estimó el consenso de analistas, y además se ubicó en su mayor nivel en casi 3 años.
 
La institución indicó que este avance muestra que los expertos en los mercados financieros esperan que la situación económica mejore en los próximos meses.
 
"Si esta situación se mantiene sin cambios durante los próximos meses, la actividad empresarial en Alemania puede acelerarse moderadamente", indicó Wolfgang Franz, presidente del ZEW.
 
El peso gana terreno
 
Esto propició fuertes alzas en las bolsas europeas. La mayor ganancia se observó en el CAC-40 de París, con 1.88%, en tanto que el FTSE-Mib de Milán subió 1.57% y el DAX-30 de Francfort ganó 1.62%.
 
A su vez, el IBEX-35 de la bolsa española avanzó 1.44% y el Athex Composite de Grecia lo hizo en 1.12%.
 
En Wall Street, el índice de referencia, el Dow Jones, ganó 0.39%, y cerró en 14,035.67 unidades; el S&P 500 subió a 1,530.94 unidades, 0.73% arriba del lunes. En ambos casos están en su mayor nivel desde octubre de 2007.
 
Las acciones de Office Depot y OfficeMax, empresas que estarían a punto de fusionarse, repuntaron 9.37 y 20.93%, respectivamente. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq cerró en 3,213.59 puntos, 0.68% más que en la jornada previa.
 
El optimismo en los mercados financieros fortaleció al tipo de cambio en México, por lo que en operaciones al mayoreo el precio del dólar bajó 2.3 centavos, a 12.6670 pesos, su menor precio en dos semanas.
 
El Banco de México informó de una reducción semanal de 400 millones de dólares en las reservas internacionales del país, cuyo saldo al 15 de febrero fue de 165,005 millones.
 
Aun así, en lo que va del año reportan un crecimiento acumulado de 1,490 millones de dólares.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.