Economía

Fieldwood, la petrolera que quiere hacer historia en México

Fieldwood Energy LLC intenta convertirse en el primer perforador offshore privado que produzca petróleo en México en 80 años, según el CEO de la compañía con sede en Houston.

Financiada por Riverstone Holdings LLC, Fieldwood creció rápidamente luego de su formación en 2013 hasta convertirse en el mayor operador en aguas someras del lado estadounidense del Golfo de México al invertir 5 mil millones para comprar activos offshore a empresas que trataban de retirarse.

Con un socio radicado en México, Fieldwood proyecta comenzar a perforar del lado mexicano de la frontera el año próximo, iniciando la producción ya en 2019, dijo en una entrevista telefónica Matt McCarroll, presidente y CEO.

Fieldwood obtuvo los derechos para desarrollar dos yacimientos de crudo offshore en aguas someras en la segunda subasta petrolera de la historia de México el año pasado, ofertando en una empresa conjunta con Petrobal, una compañía mexicana recientemente formada.

Se considera que los bloques contienen posiblemente más de 400 millones de barriles de petróleo, dijo McCarroll.

El potencial de producción de los yacimientos es "muy significativo", dijo McCarroll en una entrevista telefónica desde Houston.

La empresa conjunta Fieldwood-Petrobal será el único operador que desarrollará los yacimientos de aguas someras de Ichalkil y Pokoch. Fue "desde el primer momento el bloque favorito" de Petrobal, dijo McCarroll.

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL

El plan presupuestario de los socios, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, incluye invertir unos 170 millones de dólares para perforar y testear dos pozos el año próximo, dijo el CEO.

Petróleos Mexicanos, que mantuvo un monopolio estatal sobre la producción de crudo desde 1938 hasta 2014, perforó con éxito pozos de exploración en ambos yacimientos, pero los abandonó antes de iniciar su producción.

La empresa conjunta Fieldwood-Petrobal "evaluará dichos pozos y analizará el posible desarrollo de los yacimientos", dijo McCarroll.

Riverstone, una sociedad de inversión, creó Fieldwood como vehículo para inversiones en energía. En los tres años transcurridos desde su creación, las compras de Fieldwood incluyeron los activos offshore de aguas someras de Sandridge Energy Inc. y de Apache Corp.

La compañía produce actualmente más de 100 mil barriles de petróleo crudo equivalente, siendo el productor de aguas someras más grande de los Estados Unidos tanto en términos de producción como de superficie, según McCarroll. Petrobal, creada en 2015, es financiada por el multimillonario Alberto Bailleres y dirigida por el ex director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales.

Fieldwood acaba de firmar un contrato con Diamond Offshore Drilling Inc., con sede en Houston, que arrendará la plataforma Ocean Scepter para iniciar las actividades de perforación.

La plataforma había sido contratada anteriormente por Pemex, que este año canceló su convenio con Diamond Offshore.

La empresa conjunta, que tiene planes de desarrollo a largo plazo en México, "buscará bloques" en la subasta de 15 áreas de aguas someras que el país realizará el año próximo, dijo McCarroll.

México anticipa que el desarrollo de cada uno de los 15 bloques petroleros de aguas someras que se ofrecerán en arrendamiento en la subasta de 2017 requerirá no menos de 750 millones de dólares.

:

También lee: