Economía

Fideicomisos han mitigado caída en ingresos de Pemex

La SHCP ha echado mano de recursos provenientes de fideicomisos que han compensado los menores ingresos petroleros recibidos de Petróleos Mexicanos.

A la par del proceso de extinción de fideicomisos que se realiza en el Congreso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha echado mano de recursos provenientes de fideicomisos que han compensado los menores ingresos petroleros recibidos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los recaudados por el IEPS a gasolinas entre enero y agosto de 2020.

Datos de Hacienda indican que en los primeros ocho meses del año han entrado a las arcas 286 mil 620 millones de pesos por concepto de Aprovechamientos, rubro presupuestal que incluye ingresos provenientes de fideicomisos.

En los Aprovechamientos se incluye la recuperación de activos financieros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 119.1 mil millones de pesos y del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos.

Asimismo, Hacienda ha obtenido recursos de otros fideicomisos por 33.6 mil millones de pesos y de estructuras jurídicas de ese tipo de entidades paraestatales por 8.8 mil millones de pesos, sin embargo, la dependencia no detalla de qué fideicomisos se tomó ese dinero.

Los ingresos por Aprovechamientos observados al mes de agosto fueron 176 por ciento superiores a los que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 por un monto de 103 mil 674 millones de pesos.

El comportamiento de los ingresos por fideicomisos vertidos en los Aprovechamientos muestra que han compensado el menor dinamismo de ingresos que tienen como origen el petróleo.

Así, los Aprovechamientos registrados a agosto fueron mayores que los ingresos de Pemex que se situaron en 203 mil millones de pesos entre enero y agosto de 2020, o bien, también fueron superiores a los ingresos observados por la recaudación de IEPS a gasolinas que fue de 197 mil 517 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos", sin estructura orgánica, mismo que Hacienda comenzó a ejecutar para poder conseguir recursos que fueran destinados a los programas de créditos solidarios.

También lee: