Economía

Ficrea fue intervenida por presunta administración fraudulenta

De comprobarse una administración fraudulenta en Ficrea, la cancelación ahora temporal de sus operaciones será permamente, afirmó Jaime González Aguadé, quien precisó que en las próximas dos semanas se definirán tiempos y mecanismos para devolver los ahorros que más de 6 mil personas tienen en esta Sofipo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante meses el actor Alfredo Adame invitó a miles de mexicanos a ahorrar, invertir y solicitar créditos en Ficrea, la Sofipo patrocinadora de deportes como peleas de box y carreras de autos, ahora la empresa tiene una alta probabilidad de irse a liquidación.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló a El Financiero que desde marzo pasado detectaron una serie de irregularidades en Ficrea que llevaron a las autoridades a sospechar de la existencia de una administración fraudulenta.

Fue hasta el pasado viernes, cuando el órgano regulador bancario informó que intervendrían a la institución y que suspenderían temporalmente sus operaciones.

De comprobarse una administración fraudulenta por parte de esta sociedad financiera popular, acción por la cual se encuentra en investigación, la cancelación temporal de sus operaciones será permanente, afirmó González Aguadé.

El representante del órgano regulador bancario detalló que en los próximos 15 días definirán en qué tiempo, cómo y por cuánto regresarán los ahorros que 6 mil 366 personas tienen en Ficrea y esperan que para el mes de diciembre ya se estén entregando los recursos de los clientes de la Sofipo.

El funcionario comentó que en caso de liquidación y de que la empresa no tenga el dinero para regresar el dinero a sus ahorradores, entraría el Fondo de Protección que tienen estas entidades financieras no bancarias.

Detalló que alrededor del 50 por ciento de los ahorradores podrán recuperar hasta el 100 por ciento del dinero que tenían acumulado, mientras que el resto recibirán el monto que la normativa del fideicomiso establece, que son hasta 130 mil pesos.

___ En un periodo de seis meses van dos instituciones financieras intervenidas, un banco, Bicentenario que está en proceso de quiebra y una Sofipo, Ficrea, que parecía que estaba bien, ¿hay señales de alerta en el sector financiero?
___ Son casos muy distintos, el primer caso era un tema de una mala administración donde no se consiguió aterrizar el plan de negocios que ellos mismos habían establecido y presentado a la Comisión. Una mala administración en cuánto a la operación de un banco.
Con Ficrea fue muy distinto, es un caso único, el resto de las Sofipos no opera de esa forma.

Ficrea operaba a través de una empresa que no estaba regulada, que es Leadman Trade, una Sociedad Anónima y otra empresa llamada Baus Jackman Leasing, todas relacionadas con los mismos dueños.
Entonces este es un caso donde realmente hay una administración fraudulenta.

En Bicentenario fue una mala administración operativa y lo de Ficrea es una administración fraudulenta o por lo menos eso es lo que nos parece y por eso es que se realiza una intervención gerencial.

Lo que queremos hacer es conocer el destino de los recursos y que estos se paguen a través de los activos que se dieron como crédito, es decir, estabilizar la operación, conocer los activos y después trabajar con el comité de protección al ahorro para establecer el proceso de resolución de la entidad.

___¿Hace cuánto detectaron esta situación?
___ Lo detectamos nosotros con una revisión. En marzo de este año comenzamos a ver problemas de falta de información por parte de Ficrea y entonces trabajamos con la Procuraduría General de la República y con la Unidad de Investigación a fin de identificar esto.

___ Recientemente dijeron que mientras dure la investigación, los ahorradores no podrán retirar el dinero que tenían en Ficrea, ¿no se castiga al cliente con esta acción?
___ Creo que más que castigarlos, los estamos ayudando. La intervención lo que trata de hacer es recuperar el mayor valor posible de los activos para pagarles más de lo que es el seguro de deposito, eso es lo que quisiéramos y ojalá que se pudiera.
En el caso de que entrara el monto máximo del seguro de depósito una buena parte de ellos, alrededor de 50 por ciento estarían cubiertos por el Fondo de Protección de las Sofipos.

___ De irse a liquidación, ¿el dinero que se encuentra en el fondo de protección, sería suficiente para pagar a los ahorradores?
___Lo primero que hay que ver es que la propia Sofipo pueda pagarlo, pero si tiene que entrar el Fondo de Protección, veríamos con cuánto le tiene que entrar.

___ Con los análisis que han hecho y la situación financiera que Ficrea les ha reportado, ¿creen que tenga el dinero suficiente para regresar los ahorros?
___Se aseguraron las cuentas tanto de Leadman y Baus a fin de que no se sacara el dinero, hoy tenemos cierta cantidad que está líquida en la empresa, lo que hay que ver es el resto de los activos, hay una buena cantidad, evidentemente no los 6 mil millones de pesos de depósitos porque así no funcionan los bancos.

___¿En cuánto tiempo podrían estar regresando el dinero a los ahorradores?
___La Ley dice que se tiene hasta 180 días para definir la resolución de la entidad, sin embargo eso es distinto a que les comencemos a pagar a los ahorradores.

Creo que en el transcurso de 10 días hábiles podríamos dar información hacia los ahorradores de cuándo y cuánto podríamos comenzar a pagar, ojala pudiéramos esta semana, aunque está complicado porque no tenemos toda la información, tiene que sesionar el comité y existen otros plazos establecidos.

___¿Hay posibilidades que antes de diciembre algunos ahorradores estén recibiendo su dinero?
___Sí, sin duda.

___ ¿Se les informó a los clientes de la Sofipo sobre la suspensión a la que se encuentra sometida?
___Lo que hicimos con Ficrea fue disolver la administración de la Sofipo, ya no hay asamblea de accionistas, no hay director, hoy todas esas facultades caen en un interventor gerente, la sociedad sigue operando con una salvaguarda que tiene suspendidas sus operaciones.

___¿Qué pasará con los clientes de inversión que tiene la Sofipo?
___Lo que dice la Ley es que a estos clientes se les tiene que reinvertir el dinero en las mismas condiciones en las que estaba. No se captan nuevos clientes, pero al que se le vence su pagaré a 28 días se le vuelve a invertir.

___ Entonces, ¿el negocio de inversión continúa operando?

___ Si, pero no captando nuevos clientes, a los que ya están se les pagará en caso de que la empresa se liquide.

___Si se determina administración fraudulenta por parte de las autoridades, ¿los accionistas se encuentran arraigados o con alguna orden de presentación?
___ Detenidos no están. La Comisión no conoce la situación jurídica de los dueños. Lo importante ahora es recuperar los activos.

___¿Cuál sería la problemática que enfrentarían para recuperar los activos?
___ El peor de los casos es que las operaciones que se hacían a través de Leadman no existieran, por ejemplo, si un monto de mil pesos se puso en 10 créditos de 100 pesos a través de Leadman y se tratara de pura salida de recursos y que se los estuvieran llevando al extranjero. Sabemos que una parte del dinero se lleva al extranjero.
En el mejor de los casos es que todo exista y entonces nos paguen algunas sanciones.

En Bicentenario fue una mala administración operativa y lo de Ficrea es un administración fraudulenta o por lo menos eso es lo que nos parece

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