Economía

Desvían 470 mdp días antes de intervenir Ficrea

El retiro de dinero que efectuó la sofipo fue entre el 3 y 6 de noviembre, presuntamente para cubrir unos pagos a Leadman Trade, informó la PGR, que indicó que hasta el momento la averiguación previa del caso ya está integrada en un 80 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras Ficrea se encontraba sometida a investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR), directivos de esta sociedad financiera popular (Sofipo) desviaron 470 millones de pesos y los enviaron a la arrendadora Leadman Trade, supuestamente para el pago de nóminas y otras operaciones.

El retiro del dinero se realizó entre el 3 y el 6 de noviembre, el día 7 del mismo mes el órgano regulador bancario anunció la suspensión gerencial a la Sofipo porque detectaron actividades irregulares y la triangulación de operaciones.

Para los ahorradores resulta incongruente que la autoridad a pesar de que ya tenía identificadas actividades sospechosas en Ficrea y que la misma PGR ya iniciaba una averiguación, hubieran permitido el retiro del dinero.



Este lunes en reunión con una comisión de negociación de ahorradores, Édgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, reconoció que a pesar que desde marzo pasado se detectaron irregularidades en la forma de operar de la Sofipo, la investigación comenzó el 17 de octubre y fue hasta el 7 de noviembre que se 'congelaron' las cuentas de la intermediaria.

La comisión que representa a los clientes defraudados determinó denunciar ante el Ministerio Público a funcionarios de la CNBV para determinar si alguno de estos se encuentra coludido.

Sobre la averiguación previa a la que se encuentra sometida Ficrea y su socio principal, Rafael Olvera Amezcua, Eduardo Cruz, coordinador general de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, detalló que ya tienen un 80 por ciento de avance en la investigación, pero que aún no existen personas arraigadas sobre el fraude realizado a cerca de siete mil ahorradores.

PIDEN SEGURO DE DEPÓSITO

A pesar de que cientos de clientes de Ficrea pidieron no firmar la solicitud del seguro de depósito, que cuenta con una protección de los ahorros por 131 mil pesos, en el primer día de recepción de peticiones de este beneficio, mil 500 personas ya pidieron acceder a los recursos que contempla el Fondo de Protección de las Sofipo, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En el encuentro que tuvieron los ahorradores con representantes de Hacienda, de la CNBV, de la PGR y de la Condusef, no se logró llegar a algún acuerdo, por lo que se programó una próxima reunión para la primera semana de enero.

En la primera reunión que sostendrán en 2015, los ahorradores definirán si aceptan la propuesta realizada por Hacienda que contempla la intervención de la banca de desarrollo, la cual podría adquirir la cartera de crédito de Ficrea y buscar maximizarla en beneficio de los ahorradores.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, explicó que vender la cartera de crédito a un privado es riesgoso porque la adquiriría a un precio muy bajo, situación que sería diferente si se realiza una negociación con la banca de desarrollo.

También lee: