Fibras se ponen ‘atractivas’ en la Bolsa Mexicana y ganan 34%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fibras se ponen ‘atractivas’ en la Bolsa Mexicana y ganan 34%

COMPARTIR

···

Fibras se ponen ‘atractivas’ en la Bolsa Mexicana y ganan 34%

El índice de Fibras dela Bolsa Mexicana de Valores acumula un rendimiento en el año de 32.71 por ciento, debido a que, según expertos, estas son vistas como instrumentos que otorgan rendimientos por dividendos.

Rubén Rivera
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si hay un sector que contrasta con el desempeño que acumula en este año el mercado accionario en México e incluso alcanza el de los índices con el mejor desempeño en el mundo, ese es el de las Fibras o fideicomisos de infraestructura y bienes raíces.

El índice de Fibras de la BMV acumula un rendimiento en el año de 32.71 por ciento, frente a un avance de apenas 0.45 por ciento en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC.

Giovanni Bisogno, analista del sector de Invex Casa de Bolsa, apuntó que el desempeño favorable que muestran estos valores tiene que ver con que en México se les ve con el enfoque de instrumentos que otorgan rendimientos por dividendos.

Detalló que la disminución en la tasa de interés de referencia del Banco de México y la expectativa que se generó desde principios del año sobre los recortes, le dio un auge a las Fibras, por el atractivo que puede ser su rendimiento por dividendos.

Jorge Pigeon, vicepresidente de relación con inversionistas de Fibra Uno, una de las más grandes del país, explicó que el negocio de las Fibras es un negocio sencillo de entender, pero que debe ser visto desde dos lados de una ecuación.

Detalló que es como tener un departamento de 100 m2, pero en el caso de Funo el Fideicomiso cuenta con 8.7 millones de m2, que en vez de departamentos son oficinas, naves industriales, etc. que generan una renta indexada a la inflación, la cual crece año con año de manera compuesta sobre la última renta y pago dividendos de forma periódica”, indicó.

“Estás protegido contra la inflación y el hecho de que baje la tasa hace que el dividendo se vuelva más atractivo, sobre todo porque crece”, dijo.

Bisogno indicó que a los precios actuales, el dividendo promedio que pagan estos instrumentos se ubica entre el 8.0 y 8.5 por ciento.

El índice de fideicomisos especializados está integrado por 10 emisoras de sectores como el inmobiliario, comercial, industrial y hotelero, de las cuales 7 registran un balance positivo en el año, d acuerdo con datos de Bloomberg.

Fibra Macquarie lidera las ganancias en el año, con 42.7 por ciento. Le siguen Prologis, con alza de 37.2 por ciento y Fibra Uno, con 35.5 por ciento. En contraste, el peor desempeño corresponde a Asesor de Activos Prisma, con una caída de 26.7 por ciento.

Pigeon indicó que en años pasados el mercado castigó a las Fibras. “Sabemos que los mercados no son eficientes y a veces se equivocan a la baja o al alza, creo que actualmente estamos en un punto de inflexión y ahora viene un cambio en donde el sector se verá mejor en un ambiente de incertidumbre y donde el mercado no ha incorporado el valor de los activos”.