FibraHotel coloca deuda por 2 mil 500 mdp a 10 años en BIVA
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FibraHotel coloca deuda por 2 mil 500 mdp a 10 años en BIVA

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FibraHotel coloca deuda por 2 mil 500 mdp a 10 años en BIVA

La Fibra desea consolidar sus 86 complejos hoteleros en el país y el refinanciamiento de emisiones vigentes.

Clara Zepeda
07/10/2019
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Dada la incertidumbre en los mercados financieros, la desaceleración económica y una ligera caída en el turismo de negocios en México, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, FibraHotel, se ‘sube a la ola’ de refinanciamiento de deuda.

La firma emitió este lunes una deuda por 2 mil 500 millones de pesos en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a un plazo de diez años, con una tasa fija de 8.83 por ciento, con el fin de consolidar sus 86 complejos hoteleros en el país.

Los recursos que levantaron del público inversionista será para el refinanciamiento de emisiones vigentes, ya que en el corto plazo, el Fibra descartó invertir en nuevos activos para los próximos meses.

“El uso de los recursos de la emisión son básicamente para ordenar nuestros vencimientos a más largo plazo, para darle certidumbre a nuestras finanzas, y en eso también tener una tasa cierta por ocho, nueve y diez años que es cuando tenemos que pagar el capital”, precisó Simón Galante, CEO de Fibra Hotel.

Por su parte, Edward Boudrant, director de Finanzas del Fibra, detalló que de la emisión , se está refinanciando dos mil 100 millones de pesos de deuda.

“Es un nivel de deuda cómodo para una empresa como Fibra Hotel. Es parte de las amortizaciones de largo plazo, básicamente hemos refinanciado deuda de mediano plazo, con una deuda a diez años, con tres amortizaciones para dar seguridad al flujo a futuro y prepararnos para cualquier situación que pueda pasar en México”, precisó Boudrant.

En conferencia de prensa, Galante comentó que en los últimos 18 meses la firma ha visto una desaceleración en la llegada de viajeros de negocio, su principal segmento, por lo que ahora la empresa se enfocará en consolidar la operación de sus activos hoteleros ya en operación. El Fiesta Americana Viaducto, en la Ciudad de Mexico, será el último en abrir en los próximos meses.

“Vemos desafortunadamente una desaceleración de llegadas internacionales, un poco de menos viajes de hombres de negocio y hemos tenido ese efecto (desaceleración) casi un año y medio. Pero hemos podido trabajar con nuestros costos, gastos e inversiones para subir nuestros márgenes ahora que hemos bajado nuestros ingresos.

“Esperamos que el 2020 nos de mejores números y que el hombre de negocio, viajero de gobierno, también empiece a viajar, que lo hemos visto muy limitado desde principio de este año y parte del año pasado”, previó.

Boudrant señaló también que la desaceleración en sus hoteles corresponde más a un tema tarifario que a la baja en ocupación de cuartos, ya que su promedio de reservaciones se ha mantenido en 66 por ciento en todo su portafolio, lo que representa una cifra positiva para el segmento de negocios.

"Hemos visto debilidad de demanda sobre todo en el Bajío y Puebla, pero en Monterrey cerrará con el periodo más fuerte en los últimos años. Tenemos el Pacífico, que está repuntando y la frontera también. Estamos totalmente diversificados y si una zona cae, la otra repunta y eso nos permite mantener las tasas de ocupación", destacó.

Tras siete años de estrenarse en Bolsa, en noviembre de 2012, Fibra Hotel se 'hospedó' en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un 'equipaje' de solo 17 hoteles. Ahora, están llegando a 86 inmuebles.

“Hemos escogido a BIVA porque creemos en la competencia; actualmente no hemos estudiado la posibilidad de deslistarnos de BMV, estamos cómodos como estamos actualmente, y habrá proyectos que podamos echar a andar aquí o allá”, aseguró el CEO del Fibra.

Tan es así que creen en la competencia que “vemos con buenos ojos que las plataformas de hospedaje como Airbnb, HomeAway, entre otras, deben pagar los mismos impuestos que los hoteles tradicionales, esto para que ambas formas de alojamiento puedan competir en igualdad de condiciones”, aseguró Galante.

En tanto, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), sostuvo que el mejor ejemplo de lo que hace el mercado de capitales es Fibra Hotel, en donde pasaron de 17 a 86 hoteles, por lo que el mejor ahorro e inversión está en las acciones.