Fibra Uno estima elevar el nivel de capitalización en portafolio Titán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fibra Uno estima elevar el nivel de capitalización en portafolio Titán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fibra Uno estima elevar el nivel de capitalización en portafolio Titán

bulletAlejandro González, analista independiente del sector inmobiliario, indicó que el fideicomiso obtendrá en los próximos meses mayores beneficios de las 74 propiedades industriales que adquirió recientemente.

Rubén Rivera
05/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Saber el precio pagado por Fibra Uno (Funo) a Finsa, de 841 millones de dólares por el portafolio de 74 propiedades industriales, la más grande del año en el país y en la región, por sí sola no permite evaluar del todo si fue costosa, o cuánto valor podría generar.

Para tener una idea más cercana a ello, hay que conocer la tasa de capitalización (cap rate), un concepto clave en este sector, que mide el porcentaje que se obtiene de dividir el ingreso operativo (NOI) sobre el valor de la propiedad e indica lo que se podría generar de una inversión inmobiliaria.

De acuerdo a Alejandro González, analista independiente del sector inmobiliario, el cap rate implícito de Titán fue de 7.57 por ciento, el cual una vez desarrollado y estabilizado podría llegar al 9.17 por ciento.

De acuerdo con varios grupos financieros, la razón de capitalización de Funo al tercer trimestre de 2019 era de 8.3 por ciento. Mientras que el del sector es de alrededor del 8.8 por ciento.

“El cap rate de la adquisición de Titán está en línea con el que opera Funo, lo cual quiere decir que esperan que dicho portafolio una vez estabilizado agregue valor a los rendimientos del fideicomiso”, comentó un analista que pidió no ser citado por políticas corporativas.

González explicó que si bien esta fue una buena adquisición, el beneficio mayor se vería en los próximos meses y se encuentra en las tierras que tendrán que desarrollarse.

De acuerdo con distintos analistas consultados, la compra del portafolio Titán tuvo un costo neutral para el fideicomiso.

Funo anunció el pasado 20 de noviembre el cierre de la adquisición que abarca 1.2 millones de metros cuadrados de área bruta rentable y una reserva territorial por un millón. El NOI para 2020 se estima en 66 millones de dólares.