Economía

Fibra Plus y Fibra HD acuerdan fusionarse

Antonio González, cofundador de la plataforma de análisis Fibra Spy, señaló que la operación es ‘una decisión correcta’ para consolidar a estos vehículos.

Fibra Plus, desarrolladora de inmuebles comerciales y de oficinas y Fibra HD, especializada en inmuebles industriales, comerciales, de oficinas y educativos, acordaron celebrar un contrato para consumar la fusión de ambos negocios inmobiliarios.

"El Comité Técnico de Fibra HD aprobó que Fibra Plus esté en posibilidad de adquirir más del 10 por ciento de los CBFIs en circulación de Fibra HD", dijo la empresa en un comunicado.

Antonio González, cofundador de la plataforma de análisis Fibra Spy, señaló que la operación es 'una decisión correcta' para consolidar a estos vehículos, en medio del impacto ocasionado por la emergencia sanitaria del COVID-19 al sector de retail y oficinas, principalmente.


"Ya empieza la consolidación de algunas Fibras, es la primera fusión que se va a dar después de 10 años. La fusión con HD, que tiene una ocupación del 90.5 por ciento más o menos, es la decisión correcta y por la baja bursatilidad que tiene el certificado también es algo bueno para Fibra Plus", agregó.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la combinación de ambos negocios se realizaría a través de una oferta pública de adquisición forzosa por cambio de control, por hasta el 100 por ciento de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios de Fibra HD.

González agregó que la operación podría beneficiar a Fibra Plus, ya que actualmente de su portafolio en operación que suman más de 57 mil metros cuadrados financiados generan apenas el 86 por ciento de la ocupación del portafolio.

"Ellos tienen muy poquitas propiedades en operación, tienen creo que 6, y de esas dos todavía no están estabilizadas, lo utilizan para que su ocupación salga arriba del 90 por ciento, pero en realidad es del 86 por ciento", señaló.

Actualmente Fibra Plus tiene una cartera total de 16 proyectos en operación y por desarrollar que suman más de 280 mil m2, entre los que destacan el proyecto comercial y de oficinas Espacio Condesa en la Ciudad de México y Héredit Acueducto, en Jalisco.

Mientras tanto, el acuerdo para llevar a cabo dicha fusión se encuentra ya en espera de obtener autorizaciones corporativas y gubernamentales. "Fibra Plus y Fibra HD han celebrado un contrato para habilitar la consumación de la Oferta", concluyó la empresa.