Economía

Festejos de Día de Muertos dejará derrama cercana a los 18 mil mdp: Concanaco

Esto equivale a un incremento de 4% sobre el año anterior, según datos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Las celebraciones por el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, generarán ventas cercanas a 18 mil millones de pesos al comercio formal del país, un incremento de 4 por ciento sobre el año anterior, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Sin embargo, la cifra estará lejos de superar los 22 mil millones de pesos que dejó este año la festividad del Día del Amor y la Amistad, informó el organismo empresarial.

Las fechas en las que se recuerda a familiares y amigos fallecidos con visitas a panteones, la compra de flores, las salidas a comer en restaurantes o a visitar sitios de interés tradicionales en México, dinamizan las ventas del sector terciario, compuesto por comercio, servicios y turismo y en los últimos cuatro años el crecimiento de la derrama generada ha ido en aumento.

Las celebraciones que mayores ventas generan al comercio son el Día de las Madres con 47 mil millones de pesos, seguida del Día del Padre con 27 mil millones de pesos y el Día del Amor con 22 mil millones, según revelan datos publicados para cada fecha por la Concanaco Servytur.

Por los festejos del Día de Muertos, la Concanaco Servytur, prevé que los comercios establecidos, prestadores de servicios y empresas del sector turístico obtengan una derrama de casi 18 mil millones de pesos, que es 4 por ciento más que en la misma fecha del 2018, cuando la cifra fue de 17 mil 300 millones de pesos.

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, destacó que serán las flores las que mayores incrementos en ventas registren, estimado en 5.1 por ciento.

Los días de mayor movimiento comercial serán el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde se espera que hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre mejoren sus ventas 4.1 por ciento respecto de la misma fecha del año anterior.

La ropa, para la producción de disfraces también crecerá en ventas en 3.3 por ciento; restaurantes 3.1 por ciento; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0 por ciento, y esparcimiento, cines, parques de diversiones en 2.8 por ciento.

El líder empresarial subrayó que los mexicanos aprovechan estos días para viajar a destinos de playa, donde los principales lugares con gran demanda son Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las rivieras maya y nayarita.

Pero también lugares con cultura y tradición están entre los visitados por las celebraciones del Día de Muertos, entre los que destacan ciudades coloniales como: Mérida, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Morelia, entre otras, y numerosos pueblos mágicos.

En el caso de la Ciudad de México, recordó, desde hace dos años se realiza el Desfile de Día de Muertos, al cual asisten miles de personas de la zona metropolitana y de otros estados del país, lo que contribuye a que la capital reciba un mayor número de visitantes.

También lee: