Federación destinará 2 mmdp a los puertos de Guaymas y Peñasco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Federación destinará 2 mmdp a los puertos de Guaymas y Peñasco

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Federación destinará 2 mmdp a los puertos de Guaymas y Peñasco

bullet

29/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Pilar Juárez
 
 
Para atender el crecimiento en el movimiento de carga que pasó de cinco a ocho millones de toneladas en el puerto de Guaymas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció una inversión de casi 2 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y puerto Peñasco.

En gira de trabajo por el municipio de Guaymas y Puerto Peñasco, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa explicó que “lo que es muy importante es que Guaymas crezca y sea un instrumento para la creación de empleos y desarrollo de barcos de carga de mayor calado”, afirmó.

“En el corto plazo se espera manejar 30 millones de toneladas, por lo cual con estas acciones se evitará que el puerto se convierta en un cuello de botella”, señaló.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, firmaron un “acuerdo de entendimiento para el cumplimiento del compromiso CG 193”, mediante el cual se concreta la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto cuando para invertir y expandir la infraestructura en el puerto de Guaymas.

Como parte de la gira de trabajo se supervisó la construcción del Home Port, obra en el que inversión federal podría llegar a 300 millones de pesos y para la cual se prevé un mercado potencial de 1.9 millones de cruceros nacionales y extranjeros, 65 por ciento vía terrestre y 35 por ciento vía aérea.
 
Asimismo, se espera cubrir un rango de 60 millones de clientes potenciales por vía terrestre, con lo que podrán llegar cruceristas de los estados de Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, California, de los Estados Unidos y México.

Para 2018 la SCT estima un impacto regional del Home Port de 50 millones de dólares en abastecimiento y una cantidad similar para consumo anual de combustible en Guaymas.

También se calcula una derrama anual de cruceristas del Mar de Cortés en 115 millones de dólares y crecimiento en la oferta hotelera, conectividad aérea, construcción de una central de abasto y un programa de vivienda para el futuro crecimiento de Puerto Peñasco en un proyecto hacia 2025.