Economía

Federación de Sindicatos negocia con Hacienda reinstalar a trabajadores de Salud despedidos

La organización pidió la restitución de bucrócratas del sector salud, así como a otros trabajadores del mismo, que fueron removidos de sus cargos por medidas de austeridad. Además, negocia el aumento del vale de despensa de fin de año.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) inició este martes una mesa de negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que el gremio demandó reinstalar a los burócratas del sector salud despedidos por las medidas de austeridad y otorgar la prestación de vales de despensa de fin de año.

En rueda de prensa, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, dijo que sostuvo una reunión con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, para plantearle las demandas laborales relacionadas con el incremento salarial, prestaciones, estímulos económicos de fin de año, ampliación de plazas, inyección de recursos para la construcción de vivienda y la reinstalación de trabajadores despedidos.

Sin mencionar una cifra en específico, Ayala dijo que una de las principales demandas es la reintegración de trabajadores de base a la plantilla de los Centros Hospitalarios e Institutos Nacionales que fueron despedidos porque "indebidamente" fueron clasificados como de confianza.

"El planteamiento a la brevedad es que sean reinstalados nuestros compañeros que fueron despedidos siendo trabajadores de base en el caso de médicos, enfermeras, radiólogos, y otros con denominaciones en área médico-paramédico. No interpretaron adecuadamente un memorándum de recorte en hospitales de la Secretaría de Salud, en institutos de salud y en el propio ISSSTE", acusó.

El líder sindical dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la directriz de que ningún trabajador de base sería despedido, "pero ha habido recortes aunque tenían la base, los confundieron como de confianza cuando ni un médico ni radiólogo pertenece, en lo que está descrito por la ley, como de confianza, no tenía que ser recortado".

Añadió que en la mesa de negociación con Hacienda también está la propuesta de incrementar, como todos los años, el monto de los vales de despensa de fin de año que el pasado mes de diciembre alcanzó los 12 mil 100 pesos, "para finales de este año se pretende sumen la cantidad de 12 mil 500 pesos".

Ayala comentó que también hubo un compromiso del titular de la dependencia para que haya un ejercicio del gasto conforme fue aprobado por la Cámara de Diputados. "Se estableció que en este semestre que continúa habrá cero subejercicio en el presupuesto autorizado".

Indicó que el próximo viernes habrá una nueva reunión pero se espera que a finales de agosto se tenga la negociación terminada, "habremos de estar dando la información, demandamos lo que es factible de obtener basados en la aprobación del ejercicio fiscal 2019".

También lee: