En 2020, fin del ciclo de alzas de tasas de la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 2020, fin del ciclo de alzas de tasas de la Fed

COMPARTIR

···

En 2020, fin del ciclo de alzas de tasas de la Fed

La decisión del aumento fue justiciada por el Comité Federal de Mercado Abierto ante una aceleración en el crecimiento económico y un mercado laboral en pleno empleo en EU.

Luego de anunciar ayer el alza de 25 puntos base de su tasa, la Fed perfiló otra subida para diciembre y en 2019 realizaría entre dos y cuatro aumentos más.

Esteban Rojas
26/09/2018
Actualización 27/09/2018 - 4:50
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell,.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya no hay vuelta atrás.

Por tercera vez en el año, el banco central de ese país aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base, para llevarla a un rango de entre 2.00 y 2.25 por ciento, pero no parará ahí. En diciembre volvería a subirla en 25 puntos base y para 2019 proyecta entre dos y cuatro aumentos más, para ubicarla al menos en tres por ciento.

2020.

La decisión del aumento fue justificada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ante una aceleración en el crecimiento económico y un mercado laboral en pleno empleo, lo cual incluso lo llevó a eliminar de todo su comunicado la palabra “acomodaticia”, es decir, de impulso a la economía.

El optimismo del banco central también se reflejó en su revisión de pronósticos, pues elevó para este año el crecimiento de la economía norteamericana de 2.8 a 3.1 por ciento.

El fin de la política monetaria expansiva implica que la economía norteamericana ha salido prácticamente de ‘terapia intensiva’, en la cual entró como consecuencia de la crisis inmobiliaria de 2008, y de que cada vez es menos necesario seguir con los estímulos monetarios.

“La mayoría de los integrantes de la Fed (12 de 16 funcionarios) ahora considera apropiado subir su tasa otra vez antes de que concluya el año, muy probablemente en diciembre, con lo que acumularían cuatro alzas en 2018”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco. “Para 2019 los integrantes de la Fed mantuvieron sin cambios su perspectiva de posiblemente llevar a cabo tres alzas adicionales, lo que mandaría la tasa a 3.25 por ciento”.

La eliminación de la palabra “acomodaticia” del comunicado de política monetaria de la Fed trató de ser matizado por Jerome Powell en la conferencia de prensa, al decir que eso no significa un cambio en la trayectoria de las tasas de interés.

De cumplirse con los pronósticos de los miembros del FOMC para este año y el siguiente, la tasa de la Fed será semejante al de su promedio histórico de largo plazo de 3.27 por ciento.

En todo el ciclo de alza en el costo del dinero en Estados Unidos acumula un aumento de 200 puntos base, de diciembre de 2015 a la fecha. En el ciclo alcista anterior, efectuado de junio del 2004 a junio del 2006, es decir en dos años, la tasa de la Fed acumuló un aumento de 425 puntos base.

“De mantenerse las condiciones actuales observaríamos cuatro incrementos que en total representarían 100 puntos base”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis de Black Wallstreet Capital (BWC).

Powell dijo que el efecto negativo del petróleo sobre la inflación será transitorio y que la Fed espera ver la inflación en dos por ciento.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Donald Trump en contra del alza de tasas, Powell precisó que en la acciones de la Fed se toman en cuenta los factores financieros, proyecciones y elementos técnicos, no las cuestiones políticas.

Ahora será cada vez más relevante encontrar un tasa que permita a la economía de EU seguir creciendo sin presiones inflacionarias.

“El concepto de tasa neutral empieza a cobrar relevancia en un contexto en el que algunos analistas empiezan a vislumbrar una desaceleración de la economía de EU para 2020, por lo que la pregunta es qué tan restrictivo podría tornarse el Fed hacia delante”, indicaron analistas de Banorte-Ixe en un reporte.

Placeholder block