Fed promete 'inyectar' más de 500 mil mdd para calmar a los mercados por efecto coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed promete 'inyectar' más de 500 mil mdd para calmar a los mercados por efecto coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fed promete 'inyectar' más de 500 mil mdd para calmar a los mercados por efecto coronavirus

bulletEs un intento por mantener los mercados de financiamiento a corto plazo operando sin problemas hasta el final del trimestre.

Bloomberg / Alex Harris
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 20:52
Reserva Federal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal se está tratando de adelantar a las posibles interrupciones de financiamiento causadas por el coronavirus, con inyecciones de efectivo de hasta 505 mil millones de dólares en las próximas semanas.

Lo anterior, en un intento por mantener operando sin problemas los mercados de financiamiento a corto plazo hasta el final del trimestre.

La sucursal del banco central de Nueva York dijo este miércoles que realizará operaciones adicionales de recompra con la finalidad de llevar su apoyo a este rincón crucial de los mercados financieros, más allá de los 490 mil millones de dólares que ofreció a fin del año pasado.

Los formuladores de política están tratando de evitar una repetición de lo que sucedió en septiembre pasado, cuando los costos de los préstamos a corto plazo aumentaron en medio de desequilibrios en la oferta y la demanda de efectivo.

El anuncio de la Reserva Federal cubrirá las operaciones a partir del jueves, y se produce justo cuando las acciones están cayendo en picada por la preocupación del daño a la economía que causará el brote viral, que la Organización Mundial de la Salud ya consideró como una pandemia.

La turbulencia en los bonos del Tesoro, donde los rendimientos cayeron a mínimos históricos esta semana, puede haber influido en la decisión de la Fed. La volatilidad en los diferenciales entre los valores del Tesoro más baratos de entregar y sus contratos de futuros asociados parecieron obtener una respuesta de los reguladores, según analistas .

"Los movimientos del mercado han sido tan violentos e inquietantes", dijo el economista del mercado monetario de Jefferies Thomas Simons. "Eso es lo que sé si es la Reserva Federal, desearía inundar el mercado con liquidez antes de tiempo en lugar de intentar ponerse al día".

El lunes, la Fed de Nueva York cambió inesperadamente el tamaño de las ofertas de recompra de esta semana a 150 mil millones de dólares para los movimientos intradía, y 45 mil millones para el trimestre, en comparación con los 100 mil y 20 mil millones, respectivamente.

La Reserva Federal ahora planea ofrecer operaciones de recompra a plazo de 14 días dos veces por semana hasta el 9 de abril, por al menos 45 mil millones de dólares. También llevará a cabo tres acciones de un mes de menos de 50 mil millones de dólares a partir del jueves. El banco también informó su oferta intradía a 175 mil millones de dólares diarios hasta el 13 de abril.

La Fed ha estado ejecutando ofertas de recompra y compra de letras del Tesoro, en un intento por mantener el control de las tasas de interés a corto plazo y las reservas bancarias. Los esfuerzos han calmado a los mercados desde septiembre, cuando las tasas de recompra intradía se dispararon un 10 por ciento, y también ayudaron a calmar la preocupación sobre una posible crisis de efectivo a multas de 2019.

La tasa a un día fue de alrededor de 1.21 por ciento este miércoles por la tarde, dentro del rango objetivo de la Fed de 1 a 1.25 por ciento.