Economía

Fed debe aumentar tasas de manera "pronta", dice jefe de Fed de Dallas

En su último discurso al frente de la Fed de Dallas, Richard Fisher comentó que lo óptimo sería que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed suba las tasas ahora y después gradualmente, en lugar de más tarde y de forma pronunciada.

HOUSTON/WASHINGTON.-La Reserva Federal debería terminar pronto con su política monetaria expansiva, subir las tasas de interés y continuar con una serie de aumentos graduales, dijo el lunes el jefe de la Fed de Dallas en su último discurso como funcionario.

Richard Fisher, presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, desestimó el estancado crecimiento de los sueldos, afirmando que se trata de un indicador rezagado, y dijo que la inflación se recuperará una vez que los precios de la energía se estabilicen.

Fisher, un ex banquero y funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ha pedido reiteradamente que la Fed actúe con mayor rapidez para subir las tasas, dejará su cargo este mes después de 10 años en el banco central de Estados Unidos.

"Preferiría que el FOMC suba las tasas antes y luego gradualmente, en lugar de más tarde y de forma pronunciada", indicó, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed por sus siglas en inglés.




A pesar de las opiniones de Fisher y otros funcionarios de línea dura en política monetaria y fiscal, la Fed ha mantenido las tasas cerca de cero desde diciembre del 2008.

La Fed ha indicado que está preparada para subir las tasas más adelante este año
, con un marco de tiempo previsto entre junio y septiembre.

Hablando con periodistas después de su discurso, Fisher dijo que sus ideas de reformas para el banco central han capturado el interés del presidente del Comité de Banca del Senado, Richard Shelby.

El mes pasado, Fisher propuso varios cambios a la estructura de la Fed, incluida la remoción del voto permanente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y rotar ese voto entre los otros bancos regionales.

Fisher también dijo que "el problema de la 'captura del regulador'" podría corregirse transfiriendo la supervisión de los bancos de Wall Street a supervisores de alguno de los otros 11 bancos de la Fed.

En sus comentarios, Fisher dijo que si la economía sigue creciendo a su ritmo actual, la tasa de desempleo alcanzará cerca de un 4,5 por ciento a fines de año. En ese nivel, sería la menor tasa de desocupación en el país desde mayo del 2007

También lee: