Economía

Fanya, el escándalo financiero detrás de los metales raros en China

Lo que alguna vez fue un negocio de comercio de metales, se convirtió en una de las instituciones de inversión más audaces de China; no obstante, hoy es investigado por dar rendimientos ficticios altos y por instrumentos de inversión con altos riesgos.

KUNMING.- El edificio sencillo de cuatro pisos de la Fanya Metal Exchange, en la ciudad de Kunming en el sur de China, está lleno de investigadores que tratan de entender cómo un oscuro y pequeño negocio de comercio de metales, se convirtió en una de las instituciones de inversión más audaces de China.

Escondido detrás de un centro comercial de lujo, la Bolsa de Fanya fue fundada en 2011 con el objetivo de dar a China un mayor control global sobre la oferta y los precios de 14 metales estratégicos y raros. También ofreció un producto de inversión que prometía rendimientos anuales de hasta 13.68 por ciento junto con la flexibilidad para depositar y retirar dinero a voluntad.

Casi parecía demasiado bueno para ser verdad. Y lo era.

En julio, cientos de ciudadanos se congregaron frente al edificio exigiendo saber qué había pasado con los más de 40 mil millones de yuanes (equivalente a seis mil 600 millones de dólares) que habían invertido en un producto respaldado por Fanya conocido como "Rijinbao" o "Joya de Oro del día". Cinco meses más tarde, aún esperan respuestas.


Los inversores dijeron que el esquema de "Rijinbao" fue anunciado por la televisión estatal y que la bolsa de Fanya se presentaba como respaldada y regulada por el Gobierno.

A su vez, investigadores del Gobierno y auditores independientes están intentando hacer frente a otro producto de gestión de riqueza (WMP, por su sigla en inglés) que salió mal en China, y que el propio Gobierno había promovido.

Los temores están aumentando por los riesgos subyacentes para el sistema financiero de China la industria de WMP's, que actualmente vale 2.6 billones de dólares, y los retos que supone para los reguladores chinos.

Muchos de estos productos se venden en grandes cantidades en mercados controlados por privados, que han sido objeto de un creciente escrutinio por parte del regulador estatal de valores, preocupado de que la conducta ilegal esté poniendo miles de millones de yuanes en riesgo.

Sin embargo, los analistas dicen que los inversores chinos a menudo asumen que los bancos y el Gobierno van a cubrir las pérdidas, por lo que no leen la letra pequeña. Fanya garantizaba el producto, que estaba basado en el aumento de precios de los metales y los intereses devengados sobre transacciones financieras.

1


El escándalo también pone de relieve los riesgos políticos y sociales para el gobernante Partido Comunista en momentos en que una creciente masa de inversores minoristas chinos, con oportunidades limitadas de inversión, se enfurecen por la desaparición de los ahorros de su vida en planes que pensaban que el Gobierno había aprobado como seguros.

"Creemos que los reguladores chinos tienden a estar un poco rezagados", dijo Zhou Hao, economista de mercados emergentes de Commerzbank en Singapur.

Lo hemos visto con las acciones, las divisas y los mercados de futuros. Es un poco como el policía persiguiendo al ladrón

"No es que no quieran hacerlo bien, pero el mercado se desarrolla mucho más rápido y parte del problema es que hay muchos reguladores diferentes y un montón de vacíos entre ellos. Pedimos que los inversores tengan paciencia", agregó.
.
En una señal de que Pekín finalmente se ha dado por enterado, el gobierno de la ciudad de Kunming ha dicho que está investigando una conducta ilegal en la bolsa y que se había creado un equipo para "limpiar y rectificar". Las autoridades se han comprometido a tomar medidas si se descubre alguna actividad ilegal.

A su vez, se nombró a un nuevo jefe del Partido Comunista de Kunming y el vice alcalde fue destituido en octubre por cargos de corrupción. Aun así, después de esperar tantos meses por medidas, los inversores son escépticos sobre recuperar su dinero.


1


METALES RAROS

La Bolsa de Metales de Fanya se inauguró poco después de que China, el productor dominante de metales raros, impuso cuotas a la producción y exportación, en un intento de apoyar los precios y atraer consumidores.

Fanya estuvo muy dispuesta ofrecer ayuda, argumentando que quería aumentar el valor de toda la cadena industrial de los metales industriales menores. Acumuló existencias y ofreció negocios en 14 productos, convirtiéndose rápidamente en el mayor mercado de metales raros del mundo. A estos se les considera metales menores porque son subproductos de la extracción en grandes cantidades de minerales como el cobre o el zinc.

Los precios de los metales transados en la bolsa subieron con fuerza y fueron perdiendo relación con los valores internacionales.

El precio del metal más transado, el indio (In), más que duplicó su precio entre 2012 y 2015 hasta los mil 200 dólares por kilo. La escalada siguió tras el fin de 2014 pese a la brusca baja de los precios internacionales.

La diferencia de precios alejó de China a operadores preocupados de tener que usar la bolsa. Ahora el temor es qué pasará con los inventarios de metal acumulado.

"No está claro cómo se liquidará todo eso, o qué harán Pekín y el Gobierno local", dijo David Abraham, director del centro de Tecnología y Materiales Raros y Electrónicos. "Los riesgos son enormes", agregó.

También lee: