Falta de estudiantes de Ciencias y Tecnología en México preocupa a empleadores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de estudiantes de Ciencias y Tecnología en México preocupa a empleadores

COMPARTIR

···

Falta de estudiantes de Ciencias y Tecnología en México preocupa a empleadores

80 por ciento de los jóvenes en México no están interesados en estudiar alguna rama de las ciencias, mientras que esto es lo que más buscan las empresas.

8 de cada 10 de los empleos mejor pagados en México son en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Leticia Hernández
28/09/2018
 Sólo 7 por ciento de los egresados de educación superior opta por una carrera en Ciencia y Tecnología.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si hoy el 45 por ciento de las empresas enfrentan dificultades para encontrar talento, la situación se agravará con el impacto de la creciente digitalización.

Es esperado que este impacto de la era digital afecte al 90 por ciento de las empresas en los siguientes dos años. Es por eso que es necesario que más jóvenes mexicanos opten por dedicarse a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y por eso la iniciativa privada encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmó este viernes una alianza para su promoción.

“Estamos convencidos de la participación activa del sector privado en el proyecto Jóvenes Construyendo un Mejor Futuro. Hemos desarrollado el modelo mexicano de formación dual y con las STEM buscamos que tanto los jóvenes como las empresas tengan las capacidades laborales para enfrentar los próximos retos” dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en México.

Cuarenta por ciento de los jóvenes reconoce que no cuenta con las habilidades y herramientas para poder ingresar al campo laboral, pero el 80 por ciento no están interesados en estudiar en las ramas de las ciencias. Por esta razón Castañón considera que el fomentar el gusto por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es una gran iniciativa que hará que México de un paso adelante.

La firma de esta alianza se dio entre el CCE y los representantes de las cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá en México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, además de contar con la presencia de Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México.

La mayor meta de esta iniciativa es que más jóvenes tengan habilidades en estas ciencias para que puedan permear entre las pequeñas y medianas empresas del país, para así ayudarlas a dar el salto en innovación y competitividad, teniendo en cuenta que hoy apenas una cuarta parte de ellas cuenta con una computadora, según dijo Castañón en la presentación.

“Hoy se suman fuerzas con el sector privado para avanzar en el camino del combate a la inequidad y pobreza. Las ciencias, ingenierías, matemáticas y tecnología son elementos indispensables para que haya una transformación en las empresas de México y así puedan competir globalmente y ser protagonistas en el mundo de los cambios de la revolución industrial 4.0” aseguró el presidente de la CCE.

Actualmente en México, sólo 7 por ciento de los egresados de educación superior opta por una carrera STEM, cuando ésta es la más buscada por los empleadores. Esta brecha entre demanda y oferta es alarmante para la competitividad de la economía.

Las empresas buscan talento en áreas de ciencias que combinen habilidades que las máquinas no pueden desarrollar, como el liderazgo, la comunicación y la empatía, señaló Mónica Flores Barragán, presidente de American Chamber Mexico (AMCHAM).

“En los próximos dos años, 78 por ciento de los empleadores planea mantener a la plantilla actual, pero también necesitan invertir en talento innovador. Las empresas tenemos este reto: encontrar, retener y mantener talento”, aseguró para luego agregar que 8 de cada 10 de los empleos mejor pagados en México son en áreas STEM.

Canadá está en constante búsqueda de talento STEM y para ello, en su plan de acción 2067, busca generar un nuevo modelo educativo que cumpla con las nuevas demandas de empleo; incluyendo la implementación de carreras que aún no existen, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM).

“Canadá está en urgente búsqueda de talento, incluyendo en México. El país norteamericano está a la espera de personas que tengan habilidades STEM para cubrir sus vacantes. La cámara canadiense firma esta alianza STEM porque está convencida de que se vea en la educación STEM el espacio para su desarrollo y crecimiento laboral”, informó Ortega .

El 56 por ciento de las mujeres en edad de trabajar no están en el mundo laboral e integrarlas en las mismas posiciones políticas y económicas que los hombres tomaría 217 años, según datos del Foro Económico Mundial.

“La equidad de género no es un tema de moda, es estratégico para el futuro de este país para aprovechar el bono demográfico con ese 56 por ciento de mujeres en posibilidad de trabajar ”, dijo Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que agrupa a las 50 empresas globales más importantes en México.

En los próximos 20 años, 80 por ciento de los empleos necesitarán habilidades STEM y el talento es el activo más importante que tiene México y lo puede revolucionar a través de las ciencias, apuntó Roberto Martínez de la OCDE.