Falta de estímulos fiscales podría afectar a la nota crediticia del país, señala Standard & Poor’s
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de estímulos fiscales podría afectar a la nota crediticia del país, señala Standard & Poor’s

COMPARTIR

···
menu-trigger

Falta de estímulos fiscales podría afectar a la nota crediticia del país, señala Standard & Poor’s

bulletLisa M. Schineller, managing director de soberanos para América Latina, explicó que la ausencia de políticas en México podría orillar a la calificadora a tomar acciones en el soberano.

Guillermo Castañares
12/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora Standard and Poor’s advirtió que existen riesgos en el soberano de México, debido a que aún no hay estímulos fiscales claros y porque será de las economías con la más lenta recuperación en la región.

“La acción (de baja en la calificación de México) se debió a la débil dinámica de crecimiento..., cuando hicimos el movimiento en marzo, en ese punto las perspectivas cambiaron, en el sentido en que teníamos una combinación de la dinámica del COVID-19 y los precios del petróleo”, dijo Lisa M. Schineller, managing director de soberanos para América Latina de S&P.

La directiva consideró que, desde que hicieron la rebaja en la calificación de México, el clima económico se ha ido deteriorando.

“Cuando bajamos la calificación, nuestra proyección era de una caída de 2.5 por ciento, ahora estimamos una contracción de casi 7 por ciento”, enfatizó la calificadora, además de que señaló que “un desempeño fiscal pobre prolongado y una carga de deuda creciente o el riesgo de una implementación de políticas potencialmente débiles podría conducir a una rebaja”.

Es por esto que, en 2021 estarán revisando el crecimiento del país junto con las políticas que implemente el gobierno para salir de la crisis, por lo que la ausencia de estas podría orillar a la calificadora a tomar acciones en el soberano.

“En términos de perder el grado de inversión, (México) está en ‘BBB’ con perspectiva negativa… cuanto tomamos acciones en marzo estábamos esperando ver cambios en el siguiente año o año y medio… las claves que estaremos viendo es que estamos esperando ver iniciativas políticas proactivas y la dinámica de crecimiento”, aseveró.

Por otra parte, Schineller considera que México tiene fortalezas como la política monetaria, y en el caso de Pemex considera que el gobierno seguirá dando apoyo a la empresa productiva del Estado, por lo que seguirán monitoreando en el siguiente año.