Falta de cultura financiera en México es una 'falla de mercado': BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falta de cultura financiera en México es una 'falla de mercado': BMV

COMPARTIR

···

Falta de cultura financiera en México es una 'falla de mercado': BMV

La falta de información financiera se considera una falla de mercado, conocido como información asimétrica, precisó la Bolsa Mexicana de Valores.

Clara Zepeda
04/09/2019
Un país cuya población tiene educación financiera y acceso a información actualizada, tiene una mejor asignación de sus recursos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La baja cultura financiera en México es una "falla de mercado" que contrarresta el crecimiento y desarrollo económico del país, afirmó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que solamente el 70 por ciento de la población mexicana cuenta con al menos un producto financiero, pero solo el 36 por ciento de los mexicanos lleva un control de sus gastos.

Por otro lado, en México 35 de cada 10 mil personas invierten directamente en Bolsa, comparado con 60 de cada 100 en Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En su estudio 'La importancia de la educación financiera en los países emergentes', la entidad bursátil explicó que las poblaciones se enfrentan a panoramas para los cuales ya no es suficiente tener el dinero guardado en el colchón, ya que un país cuya población tiene educación financiera y acceso a información actualizada, tiene una mejor asignación de sus recursos.

"La realidad en muchos países emergentes es que existe un largo trecho entre la información y el acceso a la misma. La falta de información financiera se considera una falla de mercado, conocido como información asimétrica, y es crucial que empresas y gobierno junten esfuerzos para corregir esta falla y apoyen la difusión de la información”, precisó la Bolsa Mexicana.

Y es que la información asimétrica se refiere a las transacciones en las que una de las partes posee mejor información que la otra. Un ejemplo clásico de un coche de segunda mano, del que el vendedor es el único que tiene información completa sobre la calidad del coche.

La entidad bursátil añadió que existen cinco conceptos fundamentales a tomar en cuenta cuando se piensa en información y educación relativa a finanzas: ingresos, ahorro, gasto, inversión y endeudamiento. Estos conceptos impactan día a día en la vida de cada persona, sin que necesariamente se den cuenta, ya sea al momento de tener un salario, de analizar cuánto dinero ganan por trabajar o cuánto pueden ahorrar para construir su patrimonio.

“Las poblaciones se enfrentan a panoramas para los cuales ya no es suficiente tener el dinero guardado en el colchón. Un país cuya población tiene educación financiera y acceso a información actualizada, tiene una mejor asignación de sus recursos, por tratarse de temas poco intuitivos. Por un lado, el ahorro de sus ciudadanos se encuentra en los bancos que, a su vez, prestan este dinero a empresas para invertir, aumentando la tecnología e impactando de manera positiva el crecimiento y desarrollo del país”, aseguró la BMV.