Fallo de OMC respecto al etiquetado del atún no reconoce las prácticas de México: SE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fallo de OMC respecto al etiquetado del atún no reconoce las prácticas de México: SE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fallo de OMC respecto al etiquetado del atún no reconoce las prácticas de México: SE

bulletLa Secretaría de Economía dijo que la decisión de la OMC los obliga a continuar la defensa y promoción de la industria atunera mexicana y de un método de pesca altamente sustentable.

Daniel Blanco
14/12/2018
Pesca de atún en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fallo emitido por el órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cual se desestima que Estados Unidos discrimine la comercialización de atún mexicano, no reconoce los estándares de las prácticas sustentables de la industria nacional, indicó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado de prensa.

“Este resultado nos obliga a continuar la defensa y promoción de nuestra industria atunera y un método de pesca altamente sustentable (… ). México espera que, más allá del fallo, Estados Unidos reconozca el efecto que tienen los métodos de pesca utilizados por su flota y la de otros países en el ecosistema marino”, apuntó la dependencia por medio de un comunicado.

La SE informó que, después de la revisión que hizo el órgano de apelación a las últimas modificaciones que el país vecino realizó en el tema, se determinó que EU ya no discrimina a los productos nacionales.

“El Órgano de Apelación examinó las últimas modificaciones que Estados Unidos hizo en materia de etiquetado 'Dolphin-Safe' resolviendo que, con estas, dicho país ya no discrimina entre productos de atún mexicanos y productos de atún estadounidenses y de otros países”, dijo la Secretaría de Economía.

El nuevo informe se presentó en el marco del segundo procedimiento de cumplimiento que México había iniciado buscando analizar las modificaciones que EU habría realizado a sus regulaciones en materia del etiquetado “Dolphin-Safe”.

México captura anualmente más de 140 mil toneladas de atún, lo que lo convierte en el cuarto productor a nivel mundial.

La disputa entre México y Estados Unidos inició en los 90 cuando EU puso trabas a las importaciones de atún mexicano alegando que, en el proceso de la captura, se afectaban a los delfines. Sin embargo, en el 2008, el órgano de la OMC determinó que las normas de etiquetado del vecino del norte afectaban a la industria de la pesca nacional.

A raíz de este suceso, en 2011, se realiza un fallo más en donde se confirmó que México cumple con la pesca sustentable en materia de protección de delfines y es así como se le otorga la etiqueta de “Dolphin-Safe” al atún mexicano, lo que significó la apertura a la comercialización del producto en suelo estadounidense.

Posteriormente, en dos ocasiones diferentes, Estados Unidos tuvo que modificar sus reglas haciendo más severas las restricciones en materia de pesca sustentable.

“El Gobierno de México y su industria han jugado un papel importante en la protección de los delfines contra los efectos adversos en la pesquería del atún. Gracias a los esfuerzos de México, Estados Unidos modificó su medida en dos ocasiones, lo que permitió que se incrementaran los requisitos en pesquerías distintas a las usadas por México”, dijo la dependencia por medio de un comunicado.

Con información de Reuters *