Economía

‘Fake news’ preocupa a 80% en México

La mayoría de los mexicanos considera que las noticias falsas pueden influir en su toma de decisiones, de acuerdo con el Trust Barometer 2018.

Factores como el efecto Trump y el terremoto ocurrido en septiembre del año pasado en el país volvieron a México el país más desconfiado a nivel global respecto a las noticias falsas o 'fake news'.

De acuerdo con el Trust Barometer 2018, realizado por la agencia de relaciones públicas Edelman, el 80 por ciento de los mexicanos considera a la información falsa como un arma que puede influir en su toma de decisiones. Esta es la proporción más alta entre la muestra de 28 países considerada para el estudio.

23 puntos

Cayó el nivel de confianza en instituciones de EU por efecto de Trump.

"Algunas de las noticias de alto impacto, tras hechos como el terremoto, resultaron ser falsas y la gente comenzó a ser desconfiada", señaló Stephen Kehoe, presidente global de reputación de Edelman, en entrevista exclusiva con El Financiero. "Los mexicanos necesitan ver que los medios están haciendo su trabajo".

El estudio reveló que, a nivel global, la confianza en los medios de comunicación se ubica en 43 por ciento entre la población general y en 53 por ciento entre la población más informada, lo que implica que son el tipo de institución con menor credibilidad, por debajo de las ONGs, las empresas y el gobierno.

Kehoe añadió que, para las próximas elecciones, los medios tendrán un papel fundamental para construir credibilidad entre la población.

"Será interesante ver cómo los medios deciden o no tomar esta oportunidad para construir confianza en los hechos que reportan", dijo el líder global de la firma.

54%

Es el nivel de confianza que existe en las instituciones en México, incluye a ONGs e IP.

Gobierno, con poca confianza

Las "fake news" no son lo único de lo que desconfían los mexicanos. La confianza en el gobierno es de apenas 28 por ciento entre el público en general, 15 puntos porcentuales por debajo de la medición global. Entre el público más informado, la confianza es de 37 por ciento, pero es 16 por ciento por debajo de la media de los demás países.

En contraste, el 71 por ciento de los mexicanos considera que las empresas y los directivos tienen el papel más importante para impulsar un cambio en el país, en lugar de esperar a que el gobierno lo haga.

El estudio de Edelman también analiza la confianza que existe en todos los países respecto a otros. En este rubro, México no salió muy bien librado, pues es el país en el que menos confía la gente como marca de origen con 32 por ciento.

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