Facilidad financiera puede aumentar vulnerabilidades en el sistema global: FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Facilidad financiera puede aumentar vulnerabilidades en el sistema global: FMI

COMPARTIR

···

Facilidad financiera puede aumentar vulnerabilidades en el sistema global: FMI

Entre las mayores vulnerabilidades identificadas por el FMI destaca que en Estados Unidos la relación entre la deuda corporativa y el PIB se encuentra en niveles récord.

Redacción
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los puntos débiles en el sistema financiero global podrían aumentar si se continúa bajo condiciones financieras fáciles y amplificarían los choques a la economía mundial elevando las probabilidades de una severa recesión económica en el mediano plazo, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Capítulo 1 del informe sobre Estabilidad Financiera Global.

“Al adoptar un enfoque paciente de la política monetaria, los bancos centrales pueden adaptarse a los crecientes riesgos a la baja para la economía. Pero si las condiciones financieras siguen siendo fáciles por mucho tiempo, las vulnerabilidades continuarán creciendo y las probabilidades de una fuerte caída en el crecimiento económico en algún momento posterior serán mayores”, señalan Tobias Adrian, director del Departamento de Mercado de Capitales y Monetario del FMI, y Fabio Natalucci, director adjunto y responsable del reporte.

Aunque en el corto plazo los riesgos para la estabilidad financiera global permanecen bajos, hay señales de un repunte respecto a octubre pasado y en el mediano plazo, los riesgos continúan elevados.

“Pero con la combinación correcta de políticas, los países pueden sostener el crecimiento mientras controlan las vulnerabilidades”, señala el artículo publicado por los dos especialistas en el blog del FMI en donde expone que las vulnerabilidades financieras pueden ampliar el impacto de choques repentinos como una desaceleración económica más aguda de lo anticipado, un cambio inesperado en la política monetaria o una escalada de las tensiones comerciales.

Entre las mayores vulnerabilidades identificadas por el FMI destaca que en Estados Unidos la relación entre la deuda corporativa y el PIB se encuentra en niveles récord. En varios países europeos, los bancos están sobrecargados de bonos del gobierno. En China, la rentabilidad bancaria está disminuyendo, y los niveles de capital siguen siendo bajos en los prestamistas pequeños y medianos.

El último Informe de Estabilidad Financiera Global del FMI introduce una manera de cuantificar las vulnerabilidades en el sistema financiero para que los hacedores de políticas puedan monitorearlas y tomar acciones preventivas para mitigar los riesgos. El marco abarca seis sectores: empresas, hogares, gobiernos, bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras, algunos de los cuales son lo que llamamos "bancos en la sombra".

Rastrea el nivel de apalancamiento y los desajustes en el vencimiento y la liquidez de los activos y pasivos, así como las exposiciones a divisas. Estas vulnerabilidades se rastrean a nivel regional y global, agregándose en 29 países de importancia sistémica.