'Extraño', que se contemple recorte a nota de Pemex tras presentación de Plan de Negocios: Energía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Extraño', que se contemple recorte a nota de Pemex tras presentación de Plan de Negocios: Energía

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Extraño', que se contemple recorte a nota de Pemex tras presentación de Plan de Negocios: Energía

bulletAlberto Montoya, subsecretario de Energía, acusó que cuando la deuda de la empresa productiva del Estado aumentó de manera importante, el Plan de Negocios no fuera criticado.

Diana Nava
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 16:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una posible baja en la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la presentación del Plan de Negocios de la empresa sería "extraña", aseguró este martes la Secretaría de Energía.

“Sería muy extraño que alguien degrade a una empresa que está tomando estas decisiones cuando lo está haciendo, además, sin deuda”, afirmó Alberto Montoya, subsecretario de Energía.

Tras la presentación del plan, analistas de Citigroup advirtieron que una baja en la calificación de la petrolera y del soberano es solo “cuestión de tiempo”.

Agregaron que el plan tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, lo que llevaría a una revisión del presupuesto de 2020, que se presentará a principios de septiembre.

En junio pasado, la calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos, que quedó en el considerado grado 'especulativo'.

Con el movimiento, la calificación de la petrolera pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que perdió el grado de inversión.

Ese mismo día, la agencia Moody’s cambió la perspectiva de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’.

“La probabilidad de una rebaja en la calificación por parte de Moody 's ha aumentado", subrayaron los analistas de Citigroup.

Sobre esto, el funcionario criticó que a pesar de que la deuda de Pemex creció con gobiernos anteriores, sus planes de negocios no eran criticados.

“Es interesante que en sus análisis financieros en el pasado, en los últimos seis años, cuando se aumentó la deuda de Pemex (...) y no hubo un aumento de sus activos físicos, entonces les parecía un magnífico Plan de Negocios”, criticó Montoya.

Previo a la presentación del plan, calificadoras como Fitch expresaron que era necesario que el Plan de Negocios se centrara en proyectos de exploración y producción y que además se retomaran las rondas petroleras y los farmouts.

Para Montoya, el plan presentado en Palacio Nacional se basa en una decisión racional e incluye aspectos importantes como el fortalecimiento financiero y de la capacidad productiva de Pemex.

“Es la decisión racional necesaria para que el país produzca los combustibles que requiere la sociedad, que demanda su parque vehicular (...)”, argumentó.