Extranjeros retiran 314 mil mdp de deuda gubernamental ante riesgos por pandemia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extranjeros retiran 314 mil mdp de deuda gubernamental ante riesgos por pandemia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Extranjeros retiran 314 mil mdp de deuda gubernamental ante riesgos por pandemia

bulletLos inversores están saliendo de los mercados emergentes por una mayor aversión al riesgo generado por el COVID-19 y por la incertidumbre en la economía local, indican expertos.

Guillermo Castañares
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Inversionistas extranjeros retiraron más de 314 mil millones de pesos en el mercado de deuda en poco más de dos meses, lo que se traduce en una contracción de 14.3 por ciento, ante una salida global de los mercados emergentes por una mayor aversión al riesgo generado por la pandemia y por la incertidumbre en la economía local.

En dólares estas salidas equivalen a 38 mil 524 millones; una baja de 32.8 por ciento del 21 de febrero al 30 de abril del presente año, principalmente por la depreciación del tipo de cambio y las condiciones económicas actuales ocasionadas por la pandemia.

“La razón evidente de la salida es la certeza de que viene una contracción económica sin precedente en la historia reciente, y los inversionistas extranjeros desconfían, con razón, de la capacidad de las autoridades financieras para poder implementar las medidas necesarias para tratar de contrarrestar los efectos negativos”, dijo Amin Vera, economista en jefe de BW Capital.

Al 30 de abril de 2020 el saldo era de 78 mil 853 millones de dólares al tipo de cambio de 24.06 pesos por dólar, frente a los 117 mil 378 millones de dólares del 21 de febrero, cuando la divisa estaba en 18.86 pesos.

A finales de abril, el saldo de la tenencia de extranjeros ha caído a niveles no vistos desde enero de 2012, cuando el monto en dólares era de 78 mil 795 millones, a un tipo de cambio de 13.13 pesos.

Al respecto, Vera dijo que es debido a la depreciación del tipo de cambio, que la tenencia de deuda se vuelve menos atractiva para los inversionistas foráneos, pues “el famoso spread que tiene la tasa de referencia en México con respecto a la de EU solo es atractivo si el tipo de cambio permanece relativamente estable”.

El directivo añadió que “si eres un inversionista extranjero que entra a deuda mexicana, lo que quieres es obtener ese 6 por ciento de rendimiento en lugar del 0.25 por ciento de lo que ofrecen en Estados Unidos; pero si de un trimestre para otro el peso se devalúa 20 por ciento con respecto al dólar, no solo dejaste de ganar ese 6 por ciento; en realidad perdiste un 14 por ciento en términos reales”, precisó.