Exportaciones se debilitan y reportan su menor crecimiento en los últimos 2 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones se debilitan y reportan su menor crecimiento en los últimos 2 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exportaciones se debilitan y reportan su menor crecimiento en los últimos 2 años

bulletEsta desaceleración se reflejó tanto en las exportaciones del sector automotriz, como en el resto de los productos manufactureros.

Héctor Usla
31/12/2018
Industria de autopartes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones mexicanas reportaron en noviembre su menor crecimiento en los últimos dos años, al registrar una variación de 2.8 por ciento a tasa anual.

La ‘joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, la manufactura, registró un crecimiento anual de 4.1 por ciento en sus ventas al exterior, cifra relativamente pequeña en comparación de los últimos cuatro meses, en los que el crecimiento promedio fue de 11.3 por ciento.

Esta desaceleración se reflejó tanto en las exportaciones del sector automotriz, como en el resto de los productos manufactureros, al reflejar incrementos de 5.6 y 3.2 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, las importaciones mostraron un aumento de 10.4 por ciento, su segundo mes al hilo con tasas superiores a los dos dígitos. Este comportamiento se explicó por el incremento de 21.7 por ciento en las importaciones petroleras y de 9 por ciento en los productos no petroleros.

Sorprende déficit

Durante noviembre, el déficit comercial ascendió a 2 mil 382 millones de dólares, cifra que resultó ser más elevada a la anticipada por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un saldo negativo de 604 millones de dólares.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, consideró que durante los próximos meses el debilitamiento del dólar, así como la posible desaceleración de la economía estadounidense en el último cuarto del año serán factores que podrían acentuar el déficit comercial del país.

“Habrá que esperar que las políticas de la nueva administración en México impulsen la plataforma exportadora mexicana”, mencionó.

Placeholder block