Exportaciones mexicanas registran su mayor incremento en 6 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones mexicanas registran su mayor incremento en 6 meses

COMPARTIR

···

Exportaciones mexicanas registran su mayor incremento en 6 meses

Las exportaciones del país registraron un crecimiento de 12.63%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Héctor Usla
27/11/2018
Las caídas anuales más relevantes se registraron en las exportaciones de aguacate (-41.7 por ciento).
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante octubre, las exportaciones del país registraron un crecimiento de 12.63 por ciento, lo que representó su mayor nivel en los últimos seis meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras oportunas de la Balanza Comercial de Mercancías, durante el décimo mes de 2018 el valor de las exportaciones ascendió a los 41 mil 352 millones de dólares.

Al interior se pudo observar que los productos no petroleros crecieron 12.3 por ciento a tasa anual, lo que representó un valor de producción de 38 mil 667 millones de dólares, mientras que las exportaciones petroleras mostraron un avance de 17.8 por ciento, lo que equivalió a un total de 2 mil 685 millones de dólares.

Dentro de las exportaciones no petroleras, los envíos dirigidos a Estados Unidos, nuestro principal cliente comercial, se elevaron a una tasa de 13.8 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo subieron 5.6 por ciento en comparación de lo reportado en octubre de 2017.

Los productos manufacturados, mismos que representan ‘la joya de la corona’ de las exportaciones mexicanas, representaron el 89.6 por ciento de los envíos que realizó nuestro país con el exterior, con un valor de 37 mil 68 millones de dólares.

Las cifras oportunas reveladas por el Inegi indican que los avances anuales más importantes se observaron en los envíos de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (31.1 por ciento), de alimentos, bebidas y tabaco (20 por ciento), de productos automotrices (14.5 por ciento) y de equipo profesional y científico (11.1 por ciento).

A su vez, las exportaciones agropecuarias y pesqueras mostraron un retroceso de 1.7 por ciento anual, al arrojar un valor de mil 191 millones de dólares durante octubre.

Las caídas anuales más relevantes se registraron en las exportaciones de aguacate (-41.7 por ciento), de café crudo en grano (-38.9 por ciento), de camarón congelado (-32.4 por ciento), de melón, sandía y papaya (-23 por ciento) y de cebolla y ajo (-15.2 por ciento).

Entre enero y octubre del presente año, el valor de las exportaciones mexicanas fue de 374 mil 499 millones de dólares, cifra que reflejó un aumento de 11.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De manera complementaria, las importaciones reportaron un valor de 44 mil 288 millones de dólares, lo que representó una expansión de 13.7 por ciento anual, mientras que el saldo comercial arrojó un déficit de 2 mil 936 millones de dólares.