Exportaciones de Pemex tocan su nivel más bajo desde 1981
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de Pemex tocan su nivel más bajo desde 1981

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exportaciones de Pemex tocan su nivel más bajo desde 1981

bulletLa petrolera nacional envió el año pasado al extranjero un millón 103 mil barriles de petróleo al día, lo que significó una disminución del 6.8% con respecto al 2018.

Diana Nava
26/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2019 las exportaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tocaron sus niveles más bajos desde 1981.

El año pasado, la petrolera nacional envió al extranjero un millón 103 mil barriles de petróleo al día. Se trata del volumen más bajo desde 1981, cuando la compañía exportó un millón 98 mil barriles de crudo diarios, de acuerdo con datos contenidos en los anuarios estadísticos de la empresa.

Comparado con 2018, las exportaciones del año pasado registraron una disminución de 6.8 por ciento comparado con 2018, cuando la petrolera envió un promedio diario de un millón 184 barriles al extranjero.

Especialistas consultados explicaron que esto puede deberse a dos factores principales: el gobierno federal decidió priorizar el envío de crudo a refinerías y una baja en la demanda de crudo por parte de Estados Unidos -el principal comprador del petróleo mexicano-.

“La reducción del volumen de exportaciones se dio de manera paralela al auge de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos. Por esta razón, nuestro vecino del norte no ha tenido problemas con el hecho de que México venga reduciendo su nivel de importaciones desde hace 15 años. Estados Unidos ha aumentado su producción de petróleo y con ello ha reducido su dependencia con respecto a otros países, México incluido”, explicó Arturo Carranza, analista del sector.

“Si se hace la gráfica de exportación y el envío a refinerías, se envió más. Además de 1990 a 2008, el promedio que se mandaba a América, el 90 por ciento era para Estados Unidos”, dijo Ramses Pech, experto en temas energéticos.

La caída en la plataforma de exportación y una baja en el precio de la mezcla mexicana afectaron los ingresos obtenidos por Pemex en este rubro. En 2019, las ventas por los envíos al extranjero cayeron en 18.4 por ciento, al obtener 22 mil 403 millones de dólares, respecto a los 26 mil 541 millones de dólares de un año anterior.

La petrolera nacional no dio a conocer las cifras correspondientes a la producción de petrolíferos -tales como gasolina, diésel y gas licuado-. Según su portal, estos datos serán revelados hasta el próximo 29 de enero.

Producción diaria

La petrolera no logró cumplir con la meta de producción de crudo planteada por la actual administración. En 2019 promedió una producción diaria de un millón 661 mil barriles, de acuerdo con las estadísticas petroleras publicadas por la compañía el viernes pasado.

La producción quedó 46 mil barriles o casi 3 por ciento debajo de la meta planteada por la dirección de Pemex, que era de un millón 707 mil barriles al día.

Especialistas consultados han explicado que el no cumplimiento de la meta se debe principalmente a dos factores: los campos que aportan a la petrolera son en su mayoría maduros y el retraso en la entrada de producción de los campos prioritarios.