menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desplome histórico en exportaciones de México a EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desplome histórico en exportaciones de México a EU

bulletLos envíos de mercancías al principal socio comercial se desplomaron 47.9% por las restricciones sanitarias, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Héctor Usla
04/06/2020
Actualización 05/06/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense dados a conocer el jueves.

De esta forma, los envíos de México a territorio estadounidense reportaron su mayor caída en la historia. Esta dependencia gubernamental cuenta con registros desde 1985.

Mientras que el monto de 15 mil 829 millones de dólares es el más bajo desde 2009, de acuerdo con los registros oficiales.

La pandemia del COVID-19 provocó que la relación comercial entre ambos países se viera afectada.

“Las cifras de abril son algo que ya veníamos esperando. Recordemos que alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas van a EU, y en abril, su economía estuvo prácticamente paralizada, así que era lógico que nuestras exportaciones se vieran reducidas”, dijo en entrevista Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Anteriormente, para hallar la caída más alta de las exportaciones mexicanas a EU había que remontarse a febrero de 2009, año en el que la crisis financiera impactó a México y al mundo. En ese momento, los envíos presentaron una contracción de 30 por ciento a tasa anual.

“Tenemos un problema estructural en México, no podemos depender tanto de Estados Unidos, esto es una llamada de atención porque no hemos diversificado nuestros mercados, tampoco hemos diversificado todos nuestros sectores productivos, actualmente, el área automotriz representa más del 33 por ciento de nuestros productos de exportación”, señaló el director del COMCE.

Asimismo, las ventas mexicanas a sus 'vecinos del norte' acumularon dos meses consecutivos de contracciones, luego de la caída de 3.9 por ciento observada en marzo.

Pero la sacudida del COVID-19 no solo afectó a las exportaciones, ya que las importaciones también sufrieron un ‘golpe’ histórico.

Durante abril, las compras que realizó México de productos provenientes de EU fueron equivalentes a 12 mil 528 millones de dólares, cifra que significó una contracción anual de 43.6 por ciento.

Las compras mexicanas resultaron igual de afectadas que las exportaciones, ya que también presentaron su mayor contracción en la historia del indicador comercial.

“Tanto las exportaciones como las importaciones bajaron fuertemente en abril, así que nos podemos dar cuenta que este comportamiento es anormal, ya que están íntimamente relacionadas con la pandemia”, detalló Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

En tanto, el intercambio comercial, sumando exportaciones e importaciones, de México con Estados Unidos ascendió a 28 mil 357 millones de dólares durante abril. Esta cifra fue inferior en 46.1 por ciento a lo observado durante el mismo mes del año anterior.

De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción desde que existen registros.

A pesar de esto, México se consolidó por 16 meses consecutivos como el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a que la disminución del comercio estadounidense se dio de manera generalizada con todos sus socios.

Tan solo en abril, el volumen de comercio de EU con el mundo cayó 24.1 por ciento a tasa anual.

La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio lo hará con las cifras comerciales más bajas de la historia, ya que el presidente de la ANIERM estima que será hasta septiembre u octubre cuando se comenzarán a visualizar mejorías en el comercio exterior.

“Vemos con agrado que el petróleo ya está subiendo y que el peso se está estabilizando, ya cruzó la barrera de los 22 pesos, y aunque una caída de doble digito del PIB sería terrible para la economía mexicana, para el sector exportador e importador esperamos un panorama en forma de ‘V’, donde toquemos fondo para después comenzar a subir, ojalá que se logre antes de que termine el año”, agregó.

El especialista en comercio exterior detalló que entre los sectores que han sido afectados se encuentran los relacionados con el funcionamiento operativo del comercio internacional como los son el empaque y embalaje, las tarimas para paletizar los productos y varias empresas vinculadas con el sector logístico.

Además, la cadena HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), y el sector aeroespacial seguirán teniendo complicaciones a lo largo del año.

“Hay líneas aéreas que están quebrando, también vemos muy deprimido el sector de autopartes y las producciones de vehículos, el único sector que va a salir beneficiado es el agroindustrial, ya que justo está por comenzar la temporada de mayor demanda en Estados Unidos, por lo que las exportaciones de estos productos aumentarán”, indicó Tajonar.

En el cuarto mes del año, el mercado mexicano representó el 14.4 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (14.2 por ciento), China (11.2 por ciento), Japón (5.4 por ciento), Alemania (4.8 por ciento), Corea del Sur (3.6 por ciento), Reino Unido (3.2 por ciento), Taiwán (2.3 por ciento), India (2.2 por ciento) y Suiza (2.2 por ciento).