Exportaciones de México a EU se benefician de las políticas de Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de México a EU se benefician de las políticas de Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exportaciones de México a EU se benefician de las políticas de Trump

bulletLos envíos a EU ascendieron a un monto histórico de 32 mil 95 millones de dólares en mayo, debido al buen desempeño que ha tenido la economía norteamericana en los primeros cinco meses del año.

Esteban Rojas
04/07/2019
Actualización 04/07/2019 - 6:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El comercio entre Estados Unidos y México alcanzó su mejor nivel en siete meses, impulsado por exportaciones mexicanas en un nivel récord.

La mejoría en las ventas de México se ha debido al buen momento por el que atraviesa la economía estadounidense y a la guerra comercial de Donald Trump con China.

Las ventas de productos fabricados en México a Estados Unidos ascendieron a un monto histórico de 32 mil 095 millones de dólares en el pasado mayo, lo cual representó un aumento de 9.05 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la Oficina de Censos de la principal economía del mundo.

“Las mayores exportaciones de México a Estados Unidos obedecen al buen desempeño que ha tenido la economía norteamericana los primeros cinco meses del año, dentro de un contexto en donde parte de las compras que se realizaban a China se podrían haber redirigido a México, ante los mayores aranceles aplicados al gigante asiático por la administración de Donald Trump” declaró Carlos Hernández García, analista de Masari Casa de Bolsa.

El buen desempeño mostrado por las ventas de productos fabricados en México a Estados Unidos, también es una señal de que el actual tipo de cambio del peso con el dólar no está afectando la competitividad del sector exportador de nuestro país.

Las exportaciones mexicanas se han montado al 'carro del ferrocarril' de la recuperación de la economía estadounidense. El Producto Interno Bruto de Estados Unidos presentó una tasa anualizada ligeramente superior al 3 por ciento durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reflejada en el fuego cruzado de aranceles y en sanciones a empresas, observada a partir del pasado mayo, pudo también contribuido a reorientar parte de la demanda de productos extranjeros de la economía norteamericana a México.

En tanto que las compras (importaciones) de México provenientes de Estados Unidos fueron de 22 mil 450 millones de dólares en el quinto mes del 2019, lo cual significó una caída de 2.41 por ciento a tasa anual.

Con dicho comportamiento, las compras de México a Estados Unidos acumularon su tercer mes consecutivo de retroceso.

La disminución en el ritmo de las importaciones de México provenientes del vecino del norte, pueden obedecer en buena parte a el lento crecimiento de la economía mexicana.

La suma total de las exportaciones y de las importaciones realizadas entre México y Estados Unidos ascendió a 54 mil 545 millones de dólares en el pasado mayo, lo cual representó su mayor monto desde octubre del 2018.

Mientras que el comercio de Estados Unidos con China fue de 48 mil 344 millones de dólares en el quinto mes del año, situación que representó una caída de 11.21 por ciento anual, producto en una buena parte del fuego cruzado de aranceles entre ambas potencias.

México perdió en mayo el puesto como el principal socio comercial de Estados Unidos, pero lo conservó si se considera todo el periodo de enero a mayo.