Economía

Exportaciones de gas natural EU a México crecen por mayor producción


Reuters
 

Nueva York .- Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México tocaron un récord en el 2012 y crecerán más en los próximos años, conforme la producción en nuevos vastos yacimientos continúe alimentando el envío de gas al sur, dijo el miércoles el Gobierno.
 
México se está volviendo cada vez más dependiente de las importaciones de gas a medida que la demanda de la industria local crece y la producción del energético en el país latinoamericano no alcanza a cubrirla.
 
La demanda de gas natural en México se elevó 4% entre 2007 y 2011, mientras que la producción local lo hizo sólo un 1.2% por año durante ese lapso, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).
 
Mientras tanto, Estados Unidos está experimentando un auge energético ante nuevas tecnologías de perforación que están abriendo vastas reservas de gas atrapadas en formaciones de lutitas (shale gas) en varias partes del país, inundando el mercado y haciendo bajar los precios.
 
Las exportaciones de gas natural a México se elevaron en 24% a 1,690 millones de pies cúbicos por día (pcpd) en 2012, la cifra más alta desde que se iniciaron registros en 1973. Además, fue el tercer año consecutivo con crecimiento en exportaciones.
 
Y conforme la producción continúe alcanzando récords, los productores de Estados Unidos están buscando nuevas maneras de exportar gas, incluyendo otras líneas al sur dentro de México.
 
Algunas empresas estadounidenses han concursado para construir nuevos gasoductos. Para finales del 2014 se pondrán en operación hasta 3,500 millones de pies cúbicos de nueva capacidad de ductos, el doble de la red existente.
 
La mayoría de esos ductos entregará gas del yacimiento de shale gas de Eagle Ford, en Texas, de acuerdo con datos de la EIA.

También lee: