Exportaciones de América Latina aumentarán 25% al 2028, según la OCDE y FAO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de América Latina aumentarán 25% al 2028, según la OCDE y FAO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exportaciones de América Latina aumentarán 25% al 2028, según la OCDE y FAO

bulletUn informe realizado por ambas entidades determinaron que, pese a ese incremento, la región enfrenta retos como la seguridad alimentaria.

Redacción
08/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

América Latina y el Caribe representan el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, una proporción que se espera aumente al 25 por ciento para 2028, estimó este lunes el reporte Perspectivas Agrícolas 2019-2028 presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Italia.

A pesar del crecimiento, los organismos advirtieron la presencia de desafíos persistentes en materia de seguridad alimentaria, ya que muchos hogares no pueden costearse los alimentos que necesitan, e igualmente, hay retos crecientes en materia de recursos naturales.

Uno de ellos es garantizar un camino más sostenible e inclusivo para el futuro crecimiento agrícola, el cual dependerá de los avances en las áreas de la nutrición, protección social y ambiental y apoyo a los medios de subsistencia.

En el capítulo especial de este año dedicado a la región destacaron “grandes oportunidades de crecimiento” para producir frutas y verduras de alto valor, que ofrecen mejores perspectivas para los pequeños campesinos y dietas más sanas para la población.

Las entidades recomendaron implementar políticas focalizadas que ayuden a agricultores y consumidores a aprovechar estas ocasiones, a la vez que se protege la base de recursos naturales de la zona.

La combinación de una esperada ralentización en el crecimiento demográfico de la región y un incremento en el ingreso real per cápita de 1.9 por ciento por año hacia el 2028, llevará a cambios en la demanda para productos agrícolas y sobresale el consumo de carne de ave de corral con un repunte de 15 por ciento en la próxima década, según el informe.

En el documento, ambos grupos estimaron que el avance promedio de la población en América Latina se estima se desacelere de una tasa de crecimiento de 1.3 por ciento en las dos décadas anteriores, a 0.8 por ciento en la próxima década.

En México, advirtieron una desaceleración a uno por ciento por año entre 2019 y 2028, desde 1.4 por ciento la anterior década.

En tanto, el ingreso per cápita mejorará a un ritmo anual de 1.9 por ciento, lo que cambiará la composición de la demanda de productos agrícolas y pesqueros en América Latina, señalaron.

Los precios favorables de las aves de corral harán que la población latinoamericana eleve su consumo de esta carne en 15 por ciento en la próxima década, para representar el 42 por ciento del consumo total de carne con 34.2 kg por habitante por año, estimaron la FAO y la OCDE.

El consumo per cápita de carne de vacuno, ternera y carne de cerdo se proyecta que aumente alrededor del 10 por ciento en la próxima década, el pescado en alrededor del 12 por ciento. En la línea de productos lácteos advirtieron un crecimiento de 1.2 por ciento en el caso de mantequilla, 1.4 por ciento en productos lácteos frescos, 1.8 por ciento para leche entera en polvo, y 2 por ciento para el queso.

Los biocombustibles, principalmente etanol y biodiésel, que han contribuido significativamente a la mayor demanda de productos agrícolas en las últimas dos décadas, tanto en la región como en el mundo, los organismos estimaron que en la próxima década desempeñen un papel relativamente menor en el crecimiento de la demanda de productos agrícolas.

El crecimiento promedio anual del consumo de biodiésel y etanol en América Latina y el Caribe, estimaron que disminuya su ritmo a 1.6 y 1.3 por ciento, respectivamente, desde un crecimiento de 10.8 y 7.2 por ciento, en cada caso.

Con información de Leticia Hernández.