Economía

Al final, el aguacate mexicano sí 'llega a las diagonales' del Super Bowl

En el primer mes del año, las exportaciones del 'oro verde' a Estados Unidos crecieron 7.6% en comparación con el mismo mes, pero de 2020.

Cuando parecía que este año el Super Bowl no se iba a llevar todo el guacamole mexicano que tradicionalmente tiene, los últimos datos de enero, recabados por la Secretaría de Agricultura (Sader) muestran que el aguacate sí logró 'anotar un touchdown'.

Los datos con el corte al 31 de enero muestran que la exportación de aguacate en el primer mes del año fue de 113 mil 194 toneladas, una cifra superior en 7.6 por ciento a la del mismo mes, pero de 2020.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera mostró que las exportaciones del periodo del 25 al 31 de enero, que fueron recientemente incorporadas, alcanzaron las 36 mil 969 toneladas. Esto significa una exportación diaria de 5 mil 281 toneladas.


Considerando que cada aguacate puede llegar a pesar hasta 500 gramos, esto significa que en ese lapso entraron a Estados Unidos aproximadamente 440 mil aguacates cada hora.

Así que todo indica que al margen de que ganen Brady o Mahomes el Super Bowl, el aguacate mexicano logró su anotación en el último cuarto.

Las cifras previas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que aún no incluían el reporte de exportación de la última semana de enero, señalaban que las exportaciones mexicanas de aguacate habían caído 27.5 por ciento anual durante las cuatro semanas previas al Super Bowl LV.