Expertos ven inicio de relajamiento monetario de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos ven inicio de relajamiento monetario de Banxico

COMPARTIR

···

Expertos ven inicio de relajamiento monetario de Banxico

Economistas esperan más recortes en el año en la tasa de interés de referencia, pese al tono restrictivo del Banco Central.

Jassiel Valdelamar
19/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, descartó la semana pasada que el recorte en la tasa de interés era el inicio de un ciclo de relajamiento monetario del banco central, economistas de firmas internacionales creen que no es así y que vendrán más rebajas en lo que resta del año.

Banxico no tiende a señalar una mayor relajación en sus comunicados de política monetaria. De hecho, el texto que acompañó a la decisión del banco central de reducir las tasas de interés en 50 puntos base en marzo de 2013 contenía una línea que excluía explícitamente el inicio de un ciclo de relajación.

El hecho de que el comunicado de la semana pasada no contenga ninguna línea de este tipo sugiere que la Junta está al menos abierta a la posibilidad de comenzar un ciclo de relajación.

Jay H. Bryson, economista en jefe del banco estadounidense de inversiones Wells Fargo, señaló que la debilidad económica que atraviesa el país así como una desaceleración de la inflación más rápida de la esperada, son catalizadores para que el Banco de México recorte su tasa de interés nuevamente en la siguiente reunión del 26 de septiembre.

“El crecimiento en México ha sido decepcionante y la inflación también ha caído en los últimos meses, lo que proporciona una justificación adicional para que el banco central reduzca la tasa de interés”, indicó.

Señaló que a medida que el crecimiento y la actividad económica en México continúan teniendo un bajo desempeño, Wells Fargo mantiene su expectativa de que el banco central buscará reducir las tasas una vez más en 2019.

“En medio de las continuas tensiones comerciales mundiales y los datos económicos relativamente débiles de México, esperamos que el banco central de México comience a aliviar la política monetaria en el corto plazo”, agregó.

Edward Glossop, economista para Latinoamérica de la firma británica Capital Economics, aseguró que el comunicado que acompañaba la decisión del Banco de México de reducir las tasas de interés no solo fue ‘hawk’, sino que los comentarios posteriores a la reunión del gobernador Díaz de León también fueron cautelosos.

Sin embargo, estos comentarios, en su opinión, están diseñados para moderar las expectativas de un ciclo de relajación agresivo. “No creemos que estos comentarios impidan nuevos recortes de tasas en las próximas reuniones. En total, esperamos otros 50 puntos base de reducción de tasas para cerrar el año en el nivel de 7.50 por ciento”, apuntó el economista.

Explicó que esta expectativa se basa en que es probable que los datos entrantes muestren nuevas caídas en la inflación y una continua debilidad en la economía. Además, es probable que la Fed reduzca aún más las tasas.

Rafael de la Fuente, economista del banco suizo UBS para la región de Latinoamérica, aseguró que los 25 puntos base que recortó la semana pasada el Banco de México son el inicio de un ciclo de relajamiento monetario de al menos 150 puntos base. “Es el primer movimiento de un ciclo de relajación de unos 150 puntos base. Eso todavía dejaría las tasas de interés reales en el extremo superior de las estimaciones de neutralidad de Banxico”, dijo.

“Esperamos 150 puntos base de recortes marcados para el ciclo, aunque creemos que Banxico tendrá cuidado de no llamar su primer recorte como el inicio de tal movimiento. Una flexibilización de 150 puntos base todavía dejaría las tasas de interés reales en el extremo superior de las estimaciones de neutralidad de Banxico”, dijo.