Economía

Expertos ven falta de madurez en ciberseguridad en México

Juan Pablo Cevasco, senior manager de la empresa Sikich, calificó como positiva la entrada de nuevos estándares de seguridad, pero dijo que hace falta un mayor acercamiento con prácticas internacionales.

México ha logrado avances en prevención de ciberseguridad en el sistema financiero, pero hace falta que tenga un mayor acercamiento con prácticas internacionales que ayuden a tener un mejor conocimiento y posición en esa materia.

En entrevista con El Financiero, Juan Pablo Cevasco, senior manager de la empresa Sikich, especializada en temas de seguridad de la información, consideró que la entrada de nuevos estándares de seguridad para la operación del sistema financiero en octubre de este año, que hasta hace poco sólo eran requeridos por las grandes marcas como Visa y Mastercard a los bancos, es un avance positivo, ya que estos patrones permitirán incrementar los controles.

Cevasco, quien también asesora a la empresa Prosa en el tema de ciberseguridad, consideró que ha sido pionero en esas certificaciones, ya que tienen más de un año estableciendo nuevos controles para que la banca que opera con ellos lo haga de manera segura, "ha sido un gran cambio en la operación, y creo que el nivel de seguridad en México ha aumentado y en América Latina, hoy Prosa cuenta con esos estándares de forma completa".

El también asesor en combate al cibercrimen a nivel internacional de organismos como el FBI, Interpol y la CIA, reconoció que en nuestro país se ha incrementado el nivel de ataques cibernéticos que reciben las instituciones financieras y empresas.

"Trabajo con todas esas organizaciones en el combate al cibercrimen internacional, y estimo que desde hace diez años se han incrementado en un 80 por ciento los ciberataques, el problema con México es que nadie lo publica y acepta el hecho de que lo atacaron". Los ataques no han sido sólo intentos sino que un gran número de ellos se ha concretado.

"En México, sí ha habido miles de ataques, pequeños y grandes, le pasa a uno y luego a otra institución, pero no se hace nada, porque no lo informan o comunican a los demás participantes y son más los afectados, eso es una de las cosas que está afectando a México y a la región latinoamericana", dijo.

También lee: