Economía

Expertos advierten sobre la salida de empresas por cambios a la Ley de la Industria Eléctrica

Emily Medina, consultora de Energía y asociada en Energy Policy Research Foundation, advirtió que manufactureras podrían abandonar el país en búsqueda de regiones que ofrezcan energía eficiente, de aprobarse dicha reforma.

Las empresas manufactureras que han invertido en México podrían abandonar el país en búsqueda de regiones que ofrezcan energía eficiente, la cual no podrían obtener en México de aprobarse sin cambios la iniciativa preferente de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, destacó Emily Medina, consultora de Energía y asociada en Energy Policy Research Foundation.

"Muchas de las manufactureras que están instaladas en el país, requieren de energía limpia para cumplir con las metas establecidas en sus propios corporativos. Esta es una tendencia global. Si las empresas manufactureras en México no pueden adquirir energía eficiente y a precios competitivos, existe el riesgo de que se vayan a otros países donde sí pueden conseguir esa energía", comentó al participar en un panel del Encuentro Internacional de Energía.

"Esto es una desventaja para México, en un momento en el que muchas industrias están repensando sus industrias de valor para reducir costos. Esto es un riesgo muy grande que el gobierno debe considerar y darle mucha más importancia de la que le está dando", mencionó en su participación.


Por otra parte, la analista destacó que la intención del gobierno de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía no garantiza que los consumidores pagarán menos por sus servicios.

"Hay que tener muy en claro las tendencias del mercado. No por querer que CFE surta de energía a todo México, quiere decir que vamos a tener precios favorables. Hay que tener muy en cuenta el desglose de los costos de generación de electricidad que parten de la fuente de energía que estás utilizando", mencionó.

"Si estás generando energía a base de combustóleo, de diésel, que son energías que ya están en un precio más elevado debido a la tendencia global en los precios de los combustibles, nos damos cuenta que es mucho más eficiente generar electricidad a base de gas natural, energía solar y eólica. Hay que priorizar ese tipo de generación", agregó.

En el mismo evento, Paul Sánchez, analista del sector energético, sostuvo que un monopolio es dañino y aumenta los precios y afecta al consumidor, y que los consumidores pagan el subsidio a La Luz a través del pago de impuestos.

"Por cada Gansito que vayan a comprar y diga 'IVA 16 por ciento'. Una parte de esa compra se está yendo a pagar a la CFE, lo mismo sucede con el ISR y el IEPS", concluyó.