Expectativas para la semana del 25 de febrero al 1 de marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expectativas para la semana del 25 de febrero al 1 de marzo

COMPARTIR

···
Economía

Expectativas para la semana del 25 de febrero al 1 de marzo

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

E. Mariano, / E. Rojas / F. Sánchez
 
Esta semana los mercados financieros contarán con abundante información, en especial la proveniente de Estados Unidos; varios temas destacan, por ejemplo, la polémica prevaleciente respecto del eventual retiro anticipado de las medidas de estímulo monetario, en ese sentido serán importantes las presentaciones de Ben Bernanke ante el Congreso.

Otro tema, esta vez proveniente del Viejo Continente, es el resultado de las elecciones en Italia. Desde luego, antes del viernes en Estados Unidos se tendrá que llegar a un acuerdo para evitar la entrada el 1 de marzo de los recortes automáticos al presupuesto del gobierno; al respecto, habrá pronunciamientos del presidente Obama y bastante información de la economía.

Esta mañana dictará un conferencia en Tenessee Dennis Lockhart de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, sobre expectativas económicas. Además, el presidente Barack Obama hablará ante la Asociación Nacional de Gobernadores.

No habrá datos de la economía, pero sí reportes de emisoras: Autodesk, Big Lots, Cooper Tire & Rubber y Lowe's Companies. En México, Compañía Minera Autlán, Corporativo Fragua, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo TMM, Sare Holding y Vitro.

El martes, Ben Bernanke rendirá su informe semestral sobre política monetaria ante el Comité de Banca del Senado.

En cuanto a informes, tendremos los de Autozone, Bank of Montreal, Home Depot, Macy's, Papa John's International, Priceline.com, Saks. En México, Grupo Simec, Industrias CH, Qualitas Compañía de Seguros.

Miércoles: El índice de la confianza del consumidor que publica The Conference Board, los pedidos de bienes duraderos, y los precontratos de venta de casas usadas.

Además, Ben Bernanke repetirá su informe semestral ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja. Ya por la tarde, hablará en la Universidad de Columbia Richard Fisher de la Fed de Dallas respecto de la economía y la política monetaria.

En cuanto a reportes trimestrales, conoceremos los de Dollar Tree, J C Penney Company, Limited Brands, Target y TJX Companies. En México, Coca-Cola Femsa, Corporación Geo, Fomento Económico Mexicano, Genomma Lab Internacional, Gruma, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Industrial Maseca y Holding Monex.

El jueves: Las solicitudes de seguro por desempleo, la primera revisión del PIB al cuarto trimestre, y el índice de actividad manufacturera en el área de Chicago.

Antes de la apertura de las Bolsas, Dennis Lockhart dará un discurso sobre las perspectivas de la Fed de Atlanta para el 2013. En el mismo evento, más tarde, hablará Sarah Bloom, gobernadora de la Fed. Por la noche, pronunciará un discurso sobre estrategias de inversión Charles Evans de la Fed de Chicago ante la Asociación de Analistas Financieros en Iowa.

También reportarán las siguientes empresas: Barnes & Noble, Bayer AG, Best Buy, Cablevision Systems, Domino's Pizza, Gap, Kohl's, Luxottica Group, Royal Bank of Canada, Sear's Holdings y The Wendy's.

Viernes: Si no llegaron a un acuerdo en el Congreso, entrarían en vigor los recortes automáticos por 85 mil millones de dólares. Por lo demás, habrá cifras significativas: el ingreso y el gasto personal, así como el índice de inflación asociado. La versión definitiva del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El índice ISM manufacturero, el gasto en construcción y las ventas de autos.

En Europa destacan, este lunes, las elecciones italianas; el martes, el PIB de Gran Bretaña; el miércoles, las ventas minoristas en Japón; el jueves, en Japón, la producción industrial; en Alemania, la tasa de desempleo, y la inflación en la zona euro. El viernes, en Japón, se sabrá el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y el índice Tankan.

En China, los índices de actividad manufacturera. En Alemania, las ventas al menudeo, los índices PMI de actividad de manufacturas, al igual que para la eurozona, y la tasa de desempleo regional. En México, destaca el martes el saldo de la balanza comercial.

Fed seguirá con política expansiva: Bullard

James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, confió en que el Banco Centra del Estados Unidos mantendrá su política monetaria expansiva por un tiempo prolongado, pese a las crecientes señales de preocupación en la entidad por los riesgos potenciales del programa de compra de activos.

"La política de la Fed es muy expansiva y seguirá siendo por un largo rato", dijo en una entrevista a CNBC. "La idea de reducir el programa en algún punto en el futuro podría estar ganando algo de impulso en el comité", reconoció.

No obstante, también observó que la tasa de inflación no está amenazando con superar la meta del 2 por ciento de la Fed.

Permitirán reformas crecimiento económico de 5%: SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que "el objetivo es que tengamos una tasa sostenida superior al 5.0 por ciento y hoy es del 3.5 por ciento, pero para lograr este crecimiento necesitamos las reformas", tras su participación en la 21 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex 2013.

Videgaray subrayó que se necesitan algunos cambios importantes en materia energética, fiscal, en competencia económica, de fomento al crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas para acelerar el crecimiento.

El peso en periodo lateral

Los altibajos observados por el peso no han sido suficientes para sacarlo de un periodo de congestionamiento, ubicado dentro de un rango amplio.

El tipo de cambio ha respetado, en las últimas semanas, una resistencia de 12.82 y un soporte de 12.55 unidades a la venta, precios que todavía podría respetar en los próximos días.

Información proporcionada por Finsat